La Universidad tiende un puente a los emprendedores
Un entorno idóneo para poner en marcha exitosas empresas. La UPM recompensa el esfuerzo de cuatro proyectos incipientes con más de 30.000 euros en premios. Más allá de lograr un buen contrato, muchos universitarios pretenden construir su propio futuro y cambiar el mundo con sus ideas. En España existe talento, pero escasean los inversores
Tercer premio: Robdos se sumerge en el mundo de la robótica submarina
Robdos pretende ir más allá en el mundo de la robótica submarina y aportar soluciones a las empresas que desarrollan su actividad en el mar. Se trata de un proyecto formado por 3 ingenieros y un profesional de los negocios. “Nuestras expectativas actuales miran hacia el cierre del diseño del primer prototipo comercial de planeador submarino desarrollado en España”, declara Hugo Ramos, uno de sus cofundadores.
Ofrecer una plataforma competitiva en el actual mercado requiere, a parte de la integración de diferentes ramas de la ingeniería, una planificación a nivel comercial y una óptima gestión de los recursos. Para Ramos, “ganar el tercer premio supuso una gran sorpresa. Nos hace sentir más cerca de dar ese salto que todo emprendedor busca. Este galardón acercará nuestro planeador submarino a esa primera misión en mar abierto”.
El objetivo para sus fundadores es cerrar acuerdos de compra de la plataforma, preparar la primera misión en mar y contactar con nuevos clientes. “A largo plazo aspiramos a trabajar en desarrollos de productos de robótica submarina más específicos, al tiempo que mejoramos las capacidades de explotación de las plataformas ya comercializadas”, anuncia Ramos, para quien la Universidad “aún es un lugar con un esquema de enseñanza muy clásico”.
Los emprendedores deben estar sumergidos en un proceso continuo de aprendizaje. “Todos perseguimos la imagen de profesional ideal. Creo que con la publicidad que empieza a tener la actividad de los emprendedores cambiará todavía más esta actitud”, sostiene Ramos. Y añade que “el emprendedor, por medio de su esfuerzo, puede suponer una herramienta bastante potente del modelo socio-económico”.
Los trámites burocráticos de apoyo a los emprendedores son una asignatura pendiente en España. Ramos apostilla que “estamos viviendo una pequeña fiebre de medidas, leyes y actuaciones para fomentar el emprendimiento. Poco a poco se calmará y pondrá las cosas en su lugar”. Convertir Robdos en un referente a nivel mundial es la máxima aspiración de sus fundadores. “Hay que invertir en nuestro propio futuro, soñar un poco y luchar por sacar adelante nuestros retos empresariales”, concluye.