Cuando Universal dijo que iba a vender música libre de DRM dijo también que su propósito durante seis meses sería comprobar si de verdad la protección anti-copias servía para reducir la piratería. Para conseguir esto, va a introducir marcas de agua digitales en la música libre de DRM, identificando una a una cada canción que ponga a la venta.
Según informa Ars Technica, fuentes cercanas a la discográfica han explicado que esto es lo único que puede hacer Universal, porque si hiciesen las marcas más específicas (incluyendo, por ejemplo, información sobre el comprador) sería demasiado engorroso para una prueba, ya que requeriría bastantes retoques por parte de las tiendas de música virtuales implicadas en el experimento.
Por tanto, el plan de Universal es simple: vender música marcada a los usuarios, cruzarse de brazos y escanear después las redes P2P para localizar los archivos musicales que tengan el sello de Universal. Aunque esta información no va a llevarle a los piratas, podrá al menos detectar la presencia que tiene la música marcada en la red. De esta forma verá qué pistas han sido compradas y después compartidas.
El problema es, según Ars Technica, que los resultados no serán indicativos de los riesgos que supone vender música sin DRM. La música digital permite infinidad de copias del original. Si se cuela un sólo CD libre de DRM que haya sido copiado sin la marca las copias que se hagan de él serán infinitas e imposibles de seguir.
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