La incubadora tecnológica de formación en ciberseguridad, Universae Cybersecurity Lab cuenta con una infraestructura única en España donde empresas y estudiantes desarrollaran actividades docentes sobre habilidades operativas, prevención de ciberataques y análisis de casos reales.
Con una inversión de alrededor de 1 millón de euros, las instalaciones están formadas por cinco espacios diferenciados que alcanzan una extensión de 500 metros cuadrados. En ellas se encuentran un laboratorio de análisis forense, una sala de reuniones y análisis, un centro de criptoanálisis con un ordenador de cracking y análisis criptológico, una zona de operaciones hacking y una sala de descanso.
Con más de 20 equipos de última generación, en el laboratorio forense los estudiantes podrán aprender técnicas para medir la seguridad de los sistemas, para identificar brechas físicas y cibernéticas o evaluar las cadenas de custodia. Con las herramientas de formación dispuestas en este espacio se cubre todo el proceso forense, desde el clonado de dispositivos, la reparación de piezas y elementos, la detección de redes o el análisis de instrucciones en los dispositivos.
De esta forma los alumnos simularán procesos de obtención de evidencias para el esclarecimientos de un ciberincidente, ya sea una intrusión o un robo de información.
Para comenzar el tour por el Universae Cybersecurity Lab, la Zona de Operaciones Hacking está compuesta por 28 equipos informáticos de última generación en los que los estudiantes podrán practicar todas las técnicas de hacking, dentro de un entorno controlado y continuamente monitorizado.
Con estos recursos, en la sala se emularán escenarios de amenaza cibernética, donde los estudiantes pueden participar de diferentes roles para detectar, mitigar y enfrentar vulnerabilidades efectivas, bajo la configuración del modelo de trabajo Red Team (ataque), Blue Team (defensa) y Purple Team (coordinador/facilitador)
Como guinda del pastel, este Cybersecurity Lab cuenta con un ordenador del centro de criptoanálisis con más de 12 tarjetas RTX 4090. Este dispositivo permite descifrar una contraseña de 8 caracteres en tan solo 48 minutos, lo que supone un 32% más rápido que cualquier otro dispositivo que se encuentre en el mercado.
Su capacidad de cómputo le permite generar hasta 200 mil millones de contraseñas, por lo que los alumnos podrán aprender técnicas de cifrado de contraseñas y procesamiento de datos que requieran gran capacidad de cómputo.
El método formativo de Universae se basa en el principio “learning-by-doing”, por lo que se entrena en escenarios reales que permiten asimilar mejor los conocimientos, y se facilita a los estudiantes la identificación y solución de problemas. De esta forma, y con el objetivo principal de las formaciones, se obtiene una titulación que permita una inserción al mundo laboral más sencilla. Universae ofrece, de momento, dos formaciones:
En primer lugar, un Máster propio en Gestión Estratégica de la Ciberseguridad (Formación Permanente) es una titulación avalada por RootedCON que está destinada a formar profesionales que aspiran a liderar equipos técnicos en todas las esferas de la seguridad de la información, el desarrollo de negocio y la estrategia empresarial.
Esta formación se componen por módulos de especialización en Ciberseguridad Global, Operaciones de Ciberseguridad, Análisis Forense Digital y Respuesta a Incidentes, Inteligencia y Contrainteligencia, y, por último, un módulo de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento enfocado en la preparación de diferentes certificaciones profesionales del sector.
En segundo lugar, el Máster de FP en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información, es un título oficial compuesto por 5 módulos relacionados con los incidentes, el bastionado de redes y sistemas, la puesta en producción de sistemas de forma segura, el análisis informático forense, el hacking ético y la normatividad en ciberseguridad.
Este Máster de FP está destinado a perfiles más junior que buscan formarse en ciberseguridad y aspirar a ocupar puestos para la protección de sistemas de información. Por lo que sus salidas profesionales serán en entornos de auditoría y consultoría, monitorización y hacking ético, asi como la incorporación a equipos operativos de Ciberseguridad. Los temarios están alineados con el Ilustre Colegio de Peritos en Seguridad de la Información para que los alumnos puedan emplearse como peritos judiciales.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…