La gestión del sistema Unison se realiza a través de un panel de control basado en Web. Desde el panel de control, los administradores pueden poblar el directorio LDAP del sistema y gestionar las listas de contactos para toda la organización, tanto a nivel de departamento como al de usuarios individuales. Por desgracia, de momento, el directorio de Unison no se sincronizará con las fuentes existentes como Active Directory.
Desde el panel de control, los administradores pueden también configurar muchos aspectos del comportamiento de telefonía de Unison. Es el caso del control de las rutas de entrada y salida desde el sistema Unison, asignación teléfonos, extensiones, números externos a los usuarios y establecimiento de búsquedas de grupos y distribuidores de llamada automática. Unison incluye un servidor TFTP para facilitar la configuración centralizada de ciertos teléfonos de Cisco Systems.
Como Unison utiliza SIP (Session Initiation Protocol), también nos pareció muy sencillo configurar teléfonos IP de terceros y registrarlos en el sistema. Así por ejemplo, pudimos utilizar con éxito teléfonos Polycom IP y CounterPath con Unison.
El cliente Unison Desktop está disponible actualmente para Microsoft Windows XP y Vista y existen betas disponibles para RHEL y Ubuntu. De momento, no es compatible con Mac OS X. Probamos el Desktop con XP, y nos pareció que el correo electrónico y el calendario eran bastante parecidos al que se ofrece con Outlook, algo que hará sin duda que los usuarios se encuentren cómodos con la aplicación desde el principio.
El control de llamada desde pantalla funciona bastante bien, con unas cuantas singularidades. El sistema nos permitió hacer clic en un contacto de la agenda y elegir con rapidez entre chat, correo electrónico y llamada telefónica, aunque la tele presencia no era visible desde ninguno de estos recursos. Pudimos hacer una llamada de voz eligiendo si queríamos hacerla desde el teléfono de la mesa o desde el software telefónico asociado a la cuenta, después pudimos llamar seleccionando cualquiera de los dos teléfonos. Pudimos también grabar fácilmente la llamada, ponerla en espera o colgar desde los mandos de la pantalla del ordenador.
Cuando entró una llamada, apareció un mensaje de notificación en la parte inferior de la pantalla. Por desgracia, no pudimos responder a través de Unison Desktop, sino que tuvimos que cogerla o en el teléfono de la mesa o en el software telefónico.
Otra contrariedad es que Unison no hace mucho esfuerzo para compatibilizar Comunicaciones Unificadas móviles por el momento. Las funciones servidor se han diseñado para trabajar sólo con el Unison Desktop, y en este momento aún no hay clientes para dispositivos móviles. Los usuarios móviles pueden acceder a su correo electrónico a través de IMAP, pero esto no les da acceso a las prestaciones de mensajería instantánea, calendario, contactos o voz que ofrece Unison.
Unison ha añadido también una barrera a la adopción de IMAP. Durante las pruebas, descubrimos que la contraseña IMAP del usuario difiere de la utilizada para registrarse en Unison Desktop. Para obtener la contraseña IMAP, los administradores tienen que registrarse en la base de datos MySQL, después hacer funcionar un pequeño script para extraer una contraseña IMAP de usuario. Los representantes de Unison dicen que se decidió dejar este inconveniente “para animar a la gente a utilizar el Unison Desktop”.
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