Unify: “El email ocupa demasiado tiempo en nuestras vidas”
MWC 2016. Entrevista con Javier Santos, CEO de Unify España, que considera la compra de su compañía por parte de Atos como “la mejor noticia que nos podía ocurrir”.
Atos ha apostado por la compra de Unify, que se anunció a finales de 2015. Y el CEO de Unify España, Javier Santos, considera que “Atos es la mejor noticia que nos podía ocurrir”. Así lo ha declarado en una entrevista que le ha realizado nuestra compañera Rosalía Arroyo, redactora jefa de ChannelBiz.es, durante la celebración del Mobile World Congress esta semana en Barcelona. “¿A qué mejor organización nos podíamos unir?”, dice Santos. “Es una de las tres grandes compañías en servicios de IT”, “con una salud financiera tremenda” y que “apuesta por el crecimiento”. Según este directivo, “complementamos perfectamente su oferta en el proceso de digitalización de las compañías. Y estamos muy ilusionados por podernos incorporar a una organización tan potente, una organización donde tenemos 100.000 compañeros […] con presencia en 73 países”.
Entrevista a Javier Santos, CEO de Unify España, durante el Mobile World Congress 2016.
¿Qué pasará de ahora en adelante con el canal de distribución de Unify? ¿Se abren nuevas posibilidades? El CEO de la compañía en nuestro país dice que “por supuesto que sí”. Atos “tiene soluciones muy paquetizadas” que deberían ofrecerse “al mundo de la pequeña y mediana empresa, que nosotros atacamos a través de nuestro canal de distribución y ha sido uno de los grandes activos de Unify que Atos ha valorado para hacer la adquisición”, cuenta Santos.
Durante su intervención en el Mobile World Congress 2016, Unify se ha centrado en su “producto estrella, que es Circuit”. Éste reúne “en una sola pantalla todas las necesidades de comunicación que tenemos en la empresa. Dejamos de hablar de comunicaciones unificadas para pasar a hablar de comunicaciones en colaboración”, indica Javier Santos. “Da igual las infraestructuras de comunicaciones que tengamos en nuestra empresa, Circuit es una aplicación que corre por encima”. Lo hace aglutinando conversaciones, con acceso a directorios, “podemos compartir pantallas, podemos compartir documentos, podemos tener una videoconferencia, todo esto sin salir de una pantalla y a un solo clic”, resume el CEO de Unify, “en un formato absolutamente de pago por uso, muy flexible”.
Santos recuerda que la movilidad es ya “un aspecto fundamental en nuestro día a día” que nos aleja de la forma de trabajar en el pasado, que se hacía de manera “presencial”, sujetos “en una mesa” y asociados “a un puesto de trabajo absolutamente fijo”. En estos momentos, “los clientes te exigen un nivel de disponibilidad máxima”, relata este profesional. “El cliente exige y se merece una respuesta inmediata a sus problemas y que podamos comunicar con él en todo momento. Y esto cambia totalmente el paradigma”.
En cuanto al papel del email en la actualidad, Javier Santos apunta a que no es una solución “tan flexible como otras herramientas de colaboración, no es tan instantánea”. Es algo que se va viendo con el paso de las generaciones, ya que “cualquiera de los que tenemos hijos adolescentes, nunca se comunicarán con nosotros por email”, dice Santos, que añade que tampoco es una herramienta demasiado “colaborativa”. A mayores, “ocupa demasiado tiempo en nuestras vidas diarias. Hay muchos trabajadores [..] que se sienten casi hipnotizados por el email. Es decir, se plantan a las 9 de la mañana delante del ordenador a ver si entra un email”. Pero, ¿cuántos emails “son útiles, son efectivos, van realmente dirigidos a ti? De un solo golpe de información, ¿realmente cuánta información obtienes y cuánto resuelves?”, cuestiona Santos. “Seguirá siendo una herramienta pero quizás no la fundamental ni la principal”.