Una Web ayudará a elegir los electrodomésticos que menos energía gastan
El convenio sellado entre IDAE y ADENA va a facilitar que los consumidores puedan calcular el consumo eléctrico de sus hogares.
El Gobierno se ha comprometido a publicar en Internet, en un plazo no superior un año, una base de datos donde se podrá consultar cuáles son los electrodomésticos más eficientes en consumo de energía que se pueden encontrar en el mercado. Será posible gracias a un acuerdo suscrito entre el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) y la organización ecologista WWF-ADENA.
La base de datos, que será accesible a través de las páginas Web de IDAE y WWF/ADENA, permitirá utilizar variados criterios de búsqueda, como marca, modelo, clasificación por etiquetado energético o por el consumo relativo de los aparatos.
La página de ADENA recogerá los 10 electrodomésticos más eficientes de gama blanca disponibles en el mercado español, y estará integrada en la red europea TOPTEN. Los usuarios podrán, además, comparar sus precios y consumos respecto a los modelos más ineficientes y obtener información adicional sobre el etiquetado energético y hábitos de consumo responsables.
Por su parte, el site del IDAE albergará una base de datos más amplia en la que quedarán recogidos todas las características de electrodomésticos con etiquetado energético A, A+ y A++, así como los modelos bitérmicos que se ofertan en el mercado.
El convenio prevé la disponibilidad en ambas páginas de una calculadora interactiva de ahorro eléctrico, con la cual los consumidores puedan calcular el consumo eléctrico de sus hogares, cuántas emisiones de CO2 genera con ese consumo, y encontrar soluciones para ahorrar energía y así también reducir sus emisiones de CO2 para contribuir en la lucha contra el cambio climático, según ha informado WWF-ADENA en un comunicado.