Una vulnerabilidad ha estado afectando a las distribuciones de Linux durante doce años

Afecta al componente pkexec de PolKit y se han podido obtener privilegios de administrador a través de ella en Ubuntu, Debian, Fedora y CentOS.

Una vulnerabilidad que llevaba doce años afectando a las distribuciones de Linux acaba de ser descubierta.

Los investigadores de Qualys advierten sobre lo que se considera “una importante vulnerabilidad de corrupción de memoriaen el componente pkexec de PolKit, anteriormente conocido como PolicyKit.

Este componente permite controlar privilegios del sistema y se instala de manera predeterminada en muchas distribuciones. Las pruebas realizadas por los expertos de seguridad han demostrado la posibilidad de obtener privilegios de administrador completos en instalaciones de Ubuntu, Debian, Fedora y CentOS. Otros sistemas operativos son, “con probabilidad, vulnerables y posiblemente explotables”, según Qualys.

La compañía no ha hecho público el exploit pero explica que la vulnerabilidad, bautizada como PwnKit, afecta a todas las versiones de pkexec desde la primera, lanzada en 2009, a la última.

“Se trata de una vulnerabilidad extremadamente grave, ya que afecta a las principales distribuciones de Linux y es fácilmente explotable”, insiste Sergio Pedroche, country manager de Qualys para España y Portugal.

“Log4Shell, SolarWinds, MSFT Exchange”…, enumera Pedroche. Y ahora PwnKit. “Estamos en una era donde las vulnerabilidades están teniendo un impacto devastador y es crucial que se informen de manera responsable y, considerando su nivel de gravedad, se corrijan y mitiguen de inmediato”.