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Una tercera parte de las micropymes españolas carece de acceso a Internet

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha dado a conocer su Informe ePyme12, que ha elaborado en colaboración con FUNDETEC y en el que analiza la situación tecnológica de las microempresas, pymes y grandes empresas espñolas de aquellos sectores de la economía que en conjunto acaparan el 75% de la actividad del país.

¿La conclusión principal? Existe una acusada brecha digital entre las empresas de mayor tamaño y las de dimensiones más reducidas, esto es, las llamadas micropymes que cuentan con una plantilla de entre una y nueve personas y cuya renovación tecnológica es lenta. De hecho, el estudio ha detectado una falta de inversión y de formación en habilidades tecnológicas.

Por ejemplo, en un mundo cada vez más enganchado a Internet, la tercera parte de las microempresas españolas todavía no está conectada a la red (la adopción ha calado en el 65,2% de ellas frente a la casi totalidad, o 97,5%, de las organizaciones de mediano y gran tamaño) y muy pocas cuentan con página web (un 28,6% frente al 71% de las empresas de mayores dimensiones).

Estas cifras empeoran en el terreno del Internet móvil, ya que sólo el 13,9% de las micropymes y el 47,5% de las de mediano y gran tamaño ofrecen smartphones y tablets a sus empleados, y se agravan en el caso de las redes sociales, con porcentajes de peenetración del 9% y del 17,4%, respectivamente.

En cuanto al uso de dispositivos, el teléfono móvil es el equipo estrella en empresas de menos de diez trabajadores, ya que es empleado por el 72,4% de las mismas en comparación con el 71,3% de presencia del ordenador en sus instalaciones. Esta distribución cambia en las restantes compañías (pymes y grandes empresas), donde el PC es el rey, con un 98,7% de cuota y el móvil se tiene que conformar con el 93,8%.

Todo esto significa que las microempresas han mejorado sus números en conexión a Internet, uso de móvil y uso de ordenador en un 1,1%, un 1,7% y un 1,6%, en relación a los números del año pasado.

Más información en ITespresso.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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