Cada vez que un usuario accede a un servicio de internet es usual que se le pida un registro previo a través de un usuario y una contraseña. Este acto tan tradicional, ha conllevado a lo largo de los años problemas de seguridad en muchos casos o de olvidos de contraseñas en otros.
Los ataques informáticos por parte de hackers y el robo de credenciales digitales se suceden con bastante frecuencia; por ello, las compañías están ideando sistemas alternativos y nuevos métodos para garantizar la seguridad de sus usuarios. En la actualidad, la nueva tendencia en materia de seguridad por internet es la denominada verificación en dos pasos.
Este método consiste en una doble vía de identificación del usuario. Por un lado, a través del tradicional formulario con nombre de usuario y contraseña; por el otro, mediante el teléfono móvil.
Esta segunda vía tiene su explicación en el uso extendido del móvil, por lo que en caso de robo de contraseña u olvido, una simple gestión en el teléfono podría solucionar el problema. El servicio de correo de Google, Gmail, ya venía utilizando este sistema desde hace tiempo. Recientemente se le ha unido Dropbox y se espera que en los próximos meses se sumen más.
La verificación en dos pasos consiste en, una vez facilitado el número al servicio, la recepción en el móvil de un SMS o una llamada de voz con una clave secreta y única.
No obstante, este método puede suscitar los recelos de los usuarios a dar sus números de teléfonos. En cualquier caso, la doble verificación se presume como una tendencia al alza en el marco de la seguridad online.
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