Una nueva tecnología promete tablets para Braille asequibles
La idea de este panel, diseñado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Michigan, es contar con varias líneas de Braille de forma simultánea que además de para leer, sirvan para presentar gráficas, matemáticas y más información, sin tener que gastar docenas miles de euros en ella.
Y es que, hoy sí existen paneles digitales de Braille, pero los precios son prohibitivos, entre 3.000 y 5.000 dólares, y tan sólo cuentan con una línea. y en el caso de armar un dispositivo completo que sirviera como una especie de tablet para invidentes con la tecnología actual, el costo sería más de 50.000 dólares, según explica la profesora Sile O’ Modharain, lo que los haría imposible de comprar para la mayoría de estas personas.
Con esta nueva tecnología. la pantalla funciona a través de burbujas de aire o agua que empujan los puntos que crean las palabras o figuras en braille, y permiten que su usuario acceda a lo que aparece en la pantalla. La intención de esta nueva tablet es poder mostrar más texto y a través de las imágenes y gráficos, facilitar el aprendizaje de las matemáticas a estas personas. Como esta tablet se fabrica a través del ensamblamiento de capas, un proceso más barato que los anteriores, podría venderse por menos de 1.000 dolares.
O’ Modharain cree que en aproximadamente un año y medio el equipo estará listo para comercializar la tecnología, que podría ser utilizada para una aplicación distinta al braille al principio, lo que reduciría los costes para su posterior adopción por parte de los invidentes.
vINQulos