Una nueva tecnología impedirá colgar vídeos con copyright en sitios como YouTube

Content Authentication Plataform advertirá del uso fraudulento de vídeos protegidos con copyright.

Las imágenes protegidas que circulan por los portales de vídeos en Internet y por los programas de descargas podrían dejar de ser un dolor de cabeza para las grandes compañías audiovisuales, que se ven obligadas a dar de baja numerosos vídeos una vez que ya han sido subidos. Las redes de intercambio y descarga de archivos como Ares y eMule o los sitios como YouTube, Google Video o Yahoo Video, podrían ser más restrictivos en un futuro gracias al servicio Content Authentication Plataform (Plataforma de Autenticación de Contenidos, CAP), promovido por la empresa estadounidense BayTSP, una compañía informática con sede en California que se dedica exclusivamente al desarrollo de rastreadores de contenidos audiovisuales y publicitarios en la web y que trabaja con numerosas discográficas estadounidenses en la transferencia de sus archivos musicales más confidenciales.

Según un comunicado de la compañía, las pruebas preliminares han mostrado que son capaces de “proveer de la información necesaria a los operadores de los sitios UGC -contenidos generados por los usuarios- para que quiten contenido no autorizado antes de que pueda ser visto por un gran número de personas”.

La gran cantidad de material audiovisual que circula por la red hace casi imposible el rastreo de contenido protegido por copyright. La novedad del servicio ofertado por BayTSP radica en que garantiza una búsqueda extensiva, constante y preventiva con la tecnología CAP.

La aparición de este servicio responde a las críticas de los grandes medios de comunicación y las productoras audiovisuales, que veían que muchos de sus contenidos eran exhibidos sin autorización en portales como YouTube.

Fue precisamente YouTube la que dio un gran susto a Google, empresa que compró este portal en 2006, debido a la reproducción de vídeos sin la autorización de sus creadores. El grupo estadounidense de entretenimiento Viacom presentó el año pasado una demanda contra YouTube y Google, en las que exigía el pago de más de 765 millones de euros en concepto de daños y perjuicios relacionados con la violación de derechos de autor. Y es que según Viacom, YouTube había difundido más de 160.000 vídeos sin autorización procedentes de alguna de sus cadenas de televisión.

Google anunció entonces la instalación de un filtro en YouTube para proteger el copyright que se instaló en octubre de 2007. Sin embargo, los resultados obtenidos no han sido los deseados por la compañía, por lo que actualmente busca un nuevo filtro más fiable. Según un portavoz de Google en declaraciones recogidas por CNET News “desde su lanzamiento, nuestro Sistema de Identificación de Vídeo ha mostrado resultados terribles”.