Una mayor interacción humana, consecuencia de la adopción de RPA en las empresas
Así lo concluye un estudio de UiPath, que también aprecia mejoras en eficiencia y una caída de los errores.
¿Cómo influye la introducción de la automatización robótica de procesos (RPA) en las empresas y sus trabajadores?
UiPath ha querido analizar esta influencia a través de su estudio El impacto del RPA en la experiencia de los empleados, que concluye que las personas deben convertirse en la parte central de las iniciativas de transformación digital. En este sentido, considera clave fomentar la comunicación y la colaboración entre empleadores y empleados, diseñar programas de gestión del cambio, crear centros de excelencia RPA y aprender a superar el impacto psicológico de la llegada de los robots, entre otras cosas, para que las personas se sientan reconocidas.
Entre otras cosas, porque “el RPA realmente permite a los empleados interaccionar de una forma más enriquecedora con otros, realizar trabajos más intelectuales y cometer menos errores”, enumera Franck Lopez, vicepresidente del sur de Europa de UiPath.
Según el informe, con esta automatización se consiguen profesionales más comprometidos. El RPA impulsaría, en este orden: la eficiencia, la comprensión de los clientes, el servicio al cliente y la participación de los trabajadores.
El 86 % de los encuestados dice estar experimentando una eficiencia mayor. El 66 % aprecia que el RPA permite a los empleados relacionarse más con otras personas. Un 60 % explica que les permite centrarse en tareas estratégicas. Y un 57 % valora que se reducen los errores manuales.