Categories: Empresas

Una madura OMExpo reúne a expertos de marketing digital y ecommerce

Madrid acoge durante estos días las ferias OMExpo y eCOMExpo, que reúnen a profesionales del marketing digital y comercio electrónico nacionales e internacionales.

En su décima edición ya se habla de wereables y de estrategias de geolocalización aplicadas al ecommerce.

Los más de 250 ponentes venidos de 240 empresas, debaten sobre temas relacionados con la industria del marketing digital y el comercio electrónico. Hay charlas y seminarios simultáneos mañana y tarde, repartidas en 16 salas. La alta participación de empresas ha trasladado la feria al pabellón 12 de IFEMA.

Como en cada edición diferentes mesas redondas han tratado sobre los retos y oportunidades de la actividad publicitaria en internet y de una de las industrias a las que más beneficia: el comercio electrónico.

Para Beatriz Navarro, directora de Marketing y Comunicación de la cadena de supermercados superSol que ha participado en la mesa redonda que ha organizado Womenalia, las empresas se enfrentan a dos retos: el desarrollo de plataformas ecommerce competentes y “la necesidad de ofrecer experiencias al consumidor” y no sólo productos.

Los expertos coinciden en las bondades de la tecnología analítica. La capacidad de gestionar grandes volúmenes de información de múltiples canales digitales (redes sociales, navegadores, aplicaciones móviles) ayuda a segmentar audiencias y ofertar los productos más ajustados a las necesidades de usuarios finales.

Otros ponentes, como los que han participado en la mesa sobre el Posicionamiento en un mundo Social, han coincidido también en el poder de las redes sociales como herramienta analítica. Por un momento se ha aparcado la idea de una red social como medio para vender un producto para enfatizar su poder como canal de escucha y atención al cliente.

Crear experiencia: en la tienda online y en el reclamo

Para Elena Gómez Pozuelo, presidenta de Adigital, la creación de experiencias para el consumidor tiene que ver con “crear historias y adaptarse al estilo y necesidades de los clientes”. Hay algunos valores irrenunciables, advierte, como la cercanía, la simplicidad y la honestidad.

A la hora de comprar en internet, nos comenta un representante de la compañía de envíos Seur, la experiencia comienza en el acceso al site del producto y termina en cuanto el usuario recibe el producto en casa. Un fallo en cualquiera de los pasos puede tirar por tierra el proceso de compra.

Miguel Abreu, director general de Magnolia CMS en España, ha explicado en su ponencia que son sólo 76 segundos los que el usuario espera de media para recibir ayuda online durante su proceso de compra. Si no la recibe en ese tiempo, abandona. “Nos enfrentamos a los usuarios más exigentes que nunca”, coincide Leo Frache, director general de la Asociación de Agencias de Medios, en su intervención.

Pero antes de cualquier proceso de compra hay un reclamo. El marketing digital se beneficiará de la explosión del vídeo online, cree Ruth Bareño, responsable de Mobile en eBuzzing. Según Cisco, el 71% del tráfico de internet en 2018 lo representará el vídeo móvil.

El vídeo es el canal óptimo también para Frache por sus altos índices de recuerdo. Aunque confiesa que la fórmula híbrida de ofertas a tiempo real (gracias a Big Data) en vídeo serán la opción ganadora.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago