Categories: LegalRegulación

Una empresa española anuncia “el primer certificado del proceso creativo”

Resolver los conflictos sobre la autoría de una obra a través de la tecnología es lo que se propone la compañía española Safe Creative con la nueva herramienta Esbozos, que se presenta como “el primer certificado del proceso creativo del mundo”.

“Llevamos tiempo siendo testigos como tercero interpuesto, de la creación de obras inacabadas”, explica Juan Palacio, CEO y fundador de Safe Creative. “Siempre nos había parecido importante que se pudieran registrar, por ejemplo, versiones parciales de libros según se van añadiendo capítulos” porque “muchos escritores, por ejemplo, publican sus novelas por capítulos. Lo mismo pasa con la música, pero es difícil saber qué cantidad de obras intermedias previas se crean antes de la primera candidata a ser mostrada, o ser considerada terminada”.

En los registros tradicionales sólo se puede inscribir la autoría presentando la obra terminada“, continúa Palacio. “Con la nueva herramienta Esbozos, a partir de ahora, se puede respaldar la declaración de autoría con un testimonio más sólido”. Es decir, “el autor puede demostrar que dispone de la obra terminada en un momento dado, como siempre, y desde ahora, también puede sostener que dispone de las piezas, certificadas en cada momento, de las diferentes fases que le llevaron a la obra final”.

Safe Creative permite registrar cualquier esbozo, boceto, texto sin corregir, anotación previa o idea que se haya generado a lo largo del proceso creativo, hasta la constitución de la obra definitiva. Esto permite incorporar como prueba la fecha de posesión de las distintas partes que van dando forma a esa obra y ayudar a dirimir quién es el dueño de una creación cuando guarda similitudes con la de otra persona que también reclama su autoría.

Mediante un sistema de carpetas se podrán ir añadiendo elementos de las diferentes fases creativas de un proyecto. Cada vez que se sube un esbozo, se generan huellas digitales que pasan a engordar un fichero de auditoría de blockchain, lo que crea una cadena de pruebas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

12 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago