Una década con Facebook
Diez años después de su creación, Facebook cuenta con 1.230 millones de usuarios mensuales repartidos por todos los rincones del planeta.
Parece que fue ayer pero la red social Facebook, que mañana está de aniversario, nació hace diez años y desde entonces ha tenido un gran impacto en la vida de millones de personas.
De hecho, con la popularización del invento de un joven Mark Zuckerberg (y alguna que otra persona más) es cuando se ha comenzado a hablar realmente del concepto “red social” con su poderío para conectar a personas entre sí.
Aunque surgió como un sitio para universitarios, Facebook ha sabido crecer hasta alcanzar una base de 1.230 millones de usuarios mensuales e ingresar 2.590 millones de dólares trimestrales.
Su estrategia se está basando principalmente en la publicidad, gracias a la cantidad de información que posee de sus miembros y la posibilidad de segmentarlos por características personales, gustos y demás, por no hablar de su capacidad para medir tendencias.
También es muy importante el peso de lo móvil, hasta tal punto que 945 millones de “facebookeros” se conectan actualmente a sus cuentas a través de un smartphone o un tablet PC.
A pesar de los malos augurios, los problemas de privacidad y las disputas legales a las que se ha tenido que ir enfrentando a lo largo de su primera década de vida, Facebook también ha marcado capítulos históricos.
Por ejemplo, es capaz de dar golpes de efectos bien seguidos: en mayo de 2012 salió a Bolsa y en abril compró de manera sorpresiva la aplicación de fotografía Instagram, que ha conseguido atraer a millones de adeptos por su cuenta.
Lo último de Facebook, de momento, es su lector de noticias Paper que quiere fomentar la creación y el descubrimiento de contenido.