Una de cada dos startups españolas no encuentra el talento que necesita para cubrir vacantes

Las startups españolas continúan teniendo dificultades para encontrar profesionales capacitados, sobre todo a la hora de contratar perfiles técnicos. La firma Talentoscopio ha realizado un estudio en el que que se revela que 50% de las empresas emergentes de nuestro país tiene plazas por cubrir por falta de talento.

El II Estudio de Talento en Startups también pone de manifiesto que a este tipo de compañías les cuesta mucho dar con buenos y competentes programadores de aplicaciones móviles (25%), desarrolladores de soluciones Big Data (23%), así como posiciones enfocadas a analíticas y métricas (16%). Los cargos de alta responsabilidad, como CTO, COO o CFO también se citan bastante (16% de los casos) como los más complicados de cubrir.

Entre los problemas más frecuentes a la hora de encontrar talento los líderes mencionan la falta de compromiso personal con el proyecto (37%) y la falta de habilidades técnicas o específicas (25%).

“Uno de cada diez problemas en toda empresa y en toda startup es la selección de personas. Sin un Equipo A, no hay Innovación, ni inversión, ni métricas, ni resultados. Es más, si no se  define ni se implanta una buena Cultura del Talento, las personas que trabajan en el proyecto pronto pierden de vista los objetivos, la motivación y en consecuencia muchos de ellos empiezan a buscar fuera. Detectar y seleccionar el mejor talento debe ser la prioridad número uno”, ha subrayado la CEO de Talentoscopio, Marta Díaz Barrera.

Un 42% de los participantes en el II Estudio de Talento de Startups citaron la actitud positiva como la principal muestra de que un candidato puede tener potencial. Los líderes también se fijan en la honestidad e integridad (30%) y en la confianza que transmiten los postulantes (35%). En cuanto a las habilidades más demandadas, la capacidad resolutiva es la más valorada (51%), seguida de la adaptación al cambio y el compromiso (ambas con un 40%).

Los responsables de Marketing Online, fundamentales

Los encuestados consideran que al margen del CEO y el CTO en su startup el perfil más importante es el de CMO o responsable de Marketing Online. Un 49% lo mencionaron como esa tercera figura esencial de su compañía. Por su parte, un 23% apuntó al desarrollador de apps móviles y un 15% citó al diseñador.

apayo

Recent Posts

El sector tecnológico domina el ranking de empresas más valiosas

Apple sigue siendo la empresa más valiosa del mundo, aunque seguida muy de cerca por…

17 horas ago

Beneficios de la innovación tecnológica en el sector retail durante el período de rebajas

Softtek sostiene que "el uso de tecnologías avanzadas es indispensable para triunfar durante una de…

1 día ago

4 tendencias para 2025 que incumben a los trabajadores móviles

Computación en la nube, edge computing, inteligencia artificial y conectividad 5G definirán la productividad de…

2 días ago

Las empresas buscan talento con competencias tecnológicas para las rebajas de enero y febrero

Las empresas de transporte y logística generarán el 67 % de los contratos previstos en…

2 días ago

Numintec espera facturar más de 23 millones de euros este año

Durante 2024 obtuvo una mejoría del 18 %, dejando la cifra final en 17,7 millones…

2 días ago

CrowdStrike asegura los desarrollos de IA sobre AWS

Introduce capacidades como el análisis de contenedores y un soporte mejorado para Amazon SageMaker en…

2 días ago