Categories: Regulación

Una de cada 4 personas tiene dificultades básicas para usar la tecnología en su vida diaria

Según Cibervoluntarios, una de cada cuatro personas tiene dificultades básicas para usar la tecnología en su vida diaria. Estas dificultades abarcan desde conectarse a Internet, guardar un contacto en la agenda, realizar una videollamada, crear un perfil en redes sociales, guardar fotos y transferir archivos, configurar dispositivos como cámaras, micrófono o impresoras y utilizar herramientas de ofimática son algunas de las consultas recibidas.

La línea de ayuda telefónica de Cibervoluntarios responde en 24 horas, de manera gratuita, cualquier duda sobre conexión, configuración, descarga y utilización de programas y aplicaciones, contenidos o servicios digitales.

De las consultas que reciben, casi el 9% hace referencia a gestiones o trámites online; como puede ser obtener un certificado digital, hacer gestiones con la administración electrónica como tramitar la jubilación, la baja de maternidad o el paro. Otras, también, necesitan ayuda para pedir una cita médica por internet o se sentían inseguras al utilizar la banca electrónica.

En cuanto a las herramientas de comunicación, más del 8% no sabe cómo hacer una videollamada o ha tenido problemas para conectarse a una reunión virtual con herramientas como Whatsapp, Zoom, Skype, Facetime o Google Meet, entre otras.

Asimismo, el incremento del teletrabajo y las clases online como consecuencia de la Covid-19 ha sacado a la luz las dificultades que muchas personas encuentran para utilizar las herramientas digitales.

Casi el 13% de las consultas están relacionadas con problemas para conectarse a reuniones virtuales, dificultades para fichar, utilizar herramientas de teletrabajo o conectarse a los sistemas de la empresa. Otras personas no disponían del material o la conexión adecuada para teletrabajar.

En el entorno educativo, se han recibido consultas por parte del profesorado y las familias, que necesitaban asesoramiento para conectarse o usar las herramientas educativas, descargar materiales, realizar clases online, crear contenidos o sistemas de evaluación online. Algunas familias no disponían de los dispositivos o la conexión adecuada para poder seguir las clases online desde casa.

La pandemia también ha puesto en valor la necesidad que tienen los negocios de estar presentes en internet. Casi el 14% de las consultas están relacionadas con la digitalización de negocios. Piden formación y asesoramiento sobre comercio electrónico, creación de páginas web y redes sociales para promocionar sus productos y servicios.

Ana Suárez

Recent Posts

“La IA allanará el camino hacia una jornada laboral más corta”

LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…

3 horas ago

9 tendencias para 2025 en el campo de la ciberseguridad

Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…

4 horas ago

El sector TIC español invertirá más en innovación a lo largo del próximo año

Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…

5 horas ago

8 de cada 10 responsables de seguridad optan por la IA generativa basada en plataformas

La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.

6 horas ago

PUE DATA: “Sin duda, el 2025 la explosión de los espacios de datos”

Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…

6 horas ago

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago