Una corte italiana dice que chipear la PS2 no es ilegal
Las autoridades italianas afirman que es ilegal prohibir ciertos usos de
los productos comerciales.
Mientras que Sony anuncia a bombo y platillo que ha conseguido superar
la barrera de las 70 millones de PlayStation 2 vendidas, la compañía ha
sufrido su primera derrota legal en Europa. El pasado 31 de enero un
Tribunal de la localidad de Bolzano, en Italia, reguló que la
incautación, realizada por parte de las autoridades días antes, de mod
chips para la PlayStation 2 fue ilegal.
Esta regulación podría
crear complicaciones a otros fabricantes de consolas, como Micosoft, que
ofrece acceso a ciertos servicios para su consola Xbox a través de Xbox
Live sólo con la condición de que los componentes de la consola no hayan
sido alterados.
Chipear una consola permite que los usuarios
puedan ejecutar determinados programas además de juegos que no son
originales o incluso de otras regiones.
El tribunal de Bolzano
decidió que el objetivo de estos chips es eludir posiciones
monoplísticas y aumentar las posibilidades de uso de la Playstation.
Más aún, a la hora de decidir que el código civil italiano pudiera
permitir a una compañía prohibir un uso específico de uno de sus
productos, el Tribunal señaló: La respuesta es negativa; el propietario
del producto puede utilizarlo como prefiera.
El Tribunal
también etiquetó de absurdos los límites que Sony establece en la
capacidad de lectura de discos de su consola. Hizo notar que además de
actuar como una medida antipiratería, el límite inutiliza cualquier
copia de juego hecha en casa, restringiendo además los títulos de juegos
fabricados para una región específica.
Es como si Fiat
fabricara sus coches y prohibiera que fueran conducidos por ciudadanos
no europeos o fuera de las ciudades, afirmó el Tribunal.