Una campaña de ciberdelincuencia contra Linux ha estado actuando “al menos durante tres años”
Sus autores instalaron un backdoor en los equipos afectados a través de una versión de Free Download Manager del año 2020.
Kaspersky ha descubierto una campaña de ciberdelincuencia que afecta a sistemas Linux. Sus autores instalaban un backdoor en los equipos a través de Free Download Manager.
El paquete malicioso se encontraba en una versión infectada de este gestor de descargas que se remonta al año 2020. Así, los experto se explican que el ataque se prolongó “al menos durante tres años”.
Teniendo en cuenta que las víctimas habían descargado el software de la página oficial, Kaspersky habla de un ataque contra la cadena de suministro. Dicho ataque ha afectado a diversos países, desde Brasil a China, pasando por Rusia y Arabia Saudí.
El objetivo final era robar información como contraseñas, archivos de billeteras de criptomonedas y el historial de navegación.
“Existe la falsa idea de que Linux es inmune al malware y por ello muchos equipos no están protegidos”, comenta sobre este suceso Georgy Kucherin, experto en seguridad de GReAT de Kaspersky. Y esto, precisamente, “los convierte en objetivos muy atractivos para los ciberdelincuentes”.
Kucherin señala que “es esencial que los sistemas basados en Linux dispongan de medidas de seguridad de garantías” para evitar este tipo de problemas.