Una avalancha de ciberamenazas, el efecto colateral de digitalizar los centros industriales
Trend Micro constata que 9 de cada 10 empresas de electricidad, petróleo y gas y fabricación sufrieron ataques en los doce últimos meses que han afectado a la producción y al suministro de energía.
Casi todas las empresas de electricidad, petróleo y gas y fabricación recibieron ciberataques durante el último año que afectaron a su producción y al suministro de energía.
Un 89 % así se lo confirma a Trend Micro, que revela que el 72 % sufrió interrupciones cibernéticas en sus sistemas de control industrial y su tecnología operativa al menos seis veces en esos doce meses. Un 40 % no pudo bloquear el ataque inicial.
“Los centros industriales se están digitalizando en todo el mundo para impulsar el crecimiento sostenible. Pero esto ha provocado una avalancha de amenazas que no están preparados para mitigar, causando importantes daños financieros y de reputación”, comenta William Malik, vicepresidente de infraestructura de estrategias de Trend Micro.
El daño medio ascienden a unos 2,8 millones de dólares. El sector del petróleo y el gas es el que más sufre de todos los que se han analizado.
Uno de los problemas detectados es que el 48 % de los quienes han sufrido alguna interrupción no siempre realiza mejoras para minimizar ciberriesgos en el futuro. La otra mitad se esfuerza por mejorar en seguridad, pero las empresas no siempre cuentan con los recursos o conocimientos suficientes.