Sin conocimiento y por supuesto sin permiso de los usuarios, Adult Player empleaba la cámara frontal de los dispositivos móviles Android donde estaba instalada para tomar fotografías de sus usuarios. Ya puede imaginarse las expresiones que podrían captar dichas instantáneas pero quizá sería aún mejor la que adoptaban sus rostros cuando, tras tomar esa foto la aplicación bloqueaba el dispositivo y exigía el pago de $500.
El dispositivo quedaba inutilizado de manera que no era nada fácil volver a ponerlo en funcionamiento pero incluso si se conseguía quedaba latente la amenaza de difundir la fotografía del usuario además de otra información personal. Este tipo de delincuencia, denominada ransomware (ransom = rescate) ha experimentado un crecimiento del 127 % desde 2014, afectando especialmente a equipos de sobremesa y portátiles debido a la sencillez con la que pueden programarse aplicaciones maliciosas de este tipo.
Al poner en riesgo la reputación y la intimidad de los usuarios se consiguen márgenes muy lucrativos, tantos que un grupo al que seguía la pista el departamento de seguridad online en Europa de Intel llegó conseguir $75.000 en 10 semanas empleando estos métodos.
Programas como Adult Player no están disponibles en las tiendas online oficiales como GooglePlay pero son fácilmente instalables desde páginas web y tras una “exitosa” carrera en los PC ahora estarían comenzando a extenderse en los dispositivos móviles.
vINQulo
Dell pretende que "las organizaciones puedan utilizar continuamente los últimos avances de IA en el…
Introduce cinco nuevas soluciones HPE Cray con arquitectura de refrigeración líquida directa y dos servidores…
Las entradas para acudir a este parque temático que defiende un turismo sostenible saldrán a…
Amplía la disponibilidad de actualizaciones y parches críticos para ambos sistemas operativo hasta agosto de…
Con esta actualización acelera las cargas de trabajo de Kubernetes para máquinas virtuales, bases de…
Su cometido pasa por consolidar y ampliar el ecosistema industrial en España y Portugal.