Una adecuada implementación SSL, clave para la seguridad de un site

Una configuración incorrecta de SSL (Secure Sockets Layer), el protocolo que proporciona comunicaciones seguras en Internet, está haciendo que las empresas estén transmitiendo información sensible sin ningún tipo de seguridad.

Investigadores de seguridad están hablando sobre fallos de en el sistema Secure Sockets Layer y el hecho de que una gran parte de Internet sea vulnerable a los ataques. En la conferencia de seguridad Black Hat que se celebró la semana pasada ya hubo varias conferencias que hacía relación a este asunto.

Basado en PKI (public key infraestructure), el protocolo SSL es un estándar de facto en internet para mantener las comunicaciones seguras, pero menos de una quinta parte de las páginas web han desplegado correctamente el protocolo, según un estudio publicado por Qualys. De unos 250.000 sites con SSL activado, sólo 51.000 fueron correctamente redirigidos a SSL para la autenticación. Es decir que un 80% de los sites podían redirigir a SSL o no, lo que les hacía vulnerables a ataques man-in-the-middle de Firesheep y otras herramientas.

Existen una serie de fallos de configuración, incluido el uso de cookies inseguras y la mezcla del tráfico inseguro con tráfico seguro en la misma página. Las páginas web que utilizan SSL tienen que redirigir a SSL inmediatamente, en lugar de cifrar sólo una parte de la página, explican en eWeek.

Cuando el usuario ve un candado en el navegador web o alguna otra forma de notificación visual que el site SSL ha desplegado, esperan que sus credenciales estén protegidas, pero es estudio asegura que la mayoría de las organizaciones son conscientes de no estar utilizando SSL en la autenticación a pesar de desplegar el protocolo de seguridad.

El problema, asegura Qualys, es incluso peor en el segmento de la telefonía móvil, porque no hay un elemento visual como el del candando y por tanto no se ve si el tráfico está pasando sobre HTTP o HTTPS.

Silicon Redacción

La redacción de Silicon está compuesta por periodistas y redactores especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

Check Point Software: “La tecnología es uno de los pocos mercados que es verdaderamente global”

Conversamos con Gil Shwed, fundador y presidente ejecutivo de Check Point Software, que hace repaso…

6 horas ago

¿Qué responsabilidades tiene una organización víctima de un ciberataque?

Cualquier empresa puede sufrir un ciberataque. Y las compañías tienen responsabilidades ante sus clientes, trabajadores,…

2 días ago

El 97% de los ITDM encuestados esperan implementar más capacidades de IA, según AMD e IDC

La adopción de PCs con IA está transformando las operaciones empresariales, mejorando la eficiencia y…

3 días ago

Nuxia presenta el trabajador digital Adri Nux

Con capacidades de aprendizaje continuo y autonomía para la toma de decisiones, analiza información en…

3 días ago

Observabilidad, la clave para reducir los riesgos de la IA

Keepler Data Tech aborda en un evento de Silicon las implicaciones que no aplicar criterios…

3 días ago

CrowdStrike Falcon Cloud Security, ahora compatible con OCI

CrowdStrike y Oracle ofrecen al entorno empresarial "una única plataforma para una protección completa en…

3 días ago