El uno de septiembre es el día oficial de la vuelta de vacaciones. Las principales empresas del sector retoman el trabajo formal y tendrán que empezar a afrontar los principales problemas que dejaron olvidados con la llegada del calor y asumir otros nuevos surgidos en la parada vacacional.
El primer inconveniente y sin duda el más grave a nivel general es la crisis económica general, confirmada ya en España por la Administración. Las cifras de consumo de los meses de verano y los datos de PIB e inflación hechos públicos a finales de agosto no ayudan a levantar los ánimos, aunque el sector TIC sea el que sale menos perjudicado en estas caídas.
La crisis general es más grave en el sector de las telecomunicaciones, que se enfrenta a problemas propios además de a los comunes. Tras el anuncio de los malos resultados de Vodafone a principios de verano, las malas noticias fueron sucediéndose en el seno de las principales operadoras europeas. Las caídas en bolsa, como sucedió con la española Jazztel, fueron la tónica dominante del sector.
Telecom Italia sufre una caída de sus beneficios altamente alarmante, que arrastra con ella a otras grandes del sector, como Telefónica. El gigante español es el accionista al que nadie deja comer, impidiendo el Gobierno transalpino y los demás socios que la compañía se haga con el control total de la firma. Quizás Telefónica tuviese éxito en su saneamiento o quizás no, pero por lo de pronto tiene que sufrir únicamente las consecuencias de la mala gestión de su aventura italiana y afrontar la posible revisitación (a la baja) del valor de las acciones que detenta.
Pero la italiana no está sola. Telekom Austria podría no sólo despedir a más de 1.700 empleados por su mala situación financiera sino que además ya ha abierto la puerta a ser comprada por cualquiera de los grandes de la competencia. La asociación sería “una gran oportunidad de crecimiento y creación de valor”.
Y, mientras, el Parlamento europeo prepara la nueva normativa para el sector, el ‘Paquete Telecom’, que regulará tarifas, condiciones y competencia en comunicación electrónica.
Nombramientos
Septiembre será también el mes de puesta de largo efectiva de los nuevos directivos que se incorporaron a las empresas durante el verano. Los meses de julio y agosto han sido tranquilos, lo que permite prever un auge de la actividad con la llegada del otoño.
Steve Ballmer tendrá, por tanto, que demostrar que está a la altura de Bill Gates, que dejó en sus manos la presidencia de Microsoft el pasado 30 de junio. Gates deja una empresa saneada y fuerte, que el nuevo presidente recibe en un mercado más complicado y difícil que el que tuvo que afrontar su predecesor.
Page: 1 2
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…