El ingeniero Josep Montanyà, presentó este sistema en una tesis doctoral, basándose en el diseño de microrrelés con partes móviles, una tecnología que ya se emplea en airbags, proyectores e impresoras de inyección en tinta.
El microrrelé, un diminuto interruptor de entre 50 y 100 micras que activa el funcionamiento de los chips, se mueve libremente en su interior gracias a la tecnología MEMS, reduciendo 100 veces su tamaño y 10 veces su voltaje respecto a los relés convencionales.
“En tres años los móviles tendrán que operar en hasta 20 modos diferentes y múltiples bandas. DVB-H para televisión, UMTS, HSDPA, GPS… Cada terminal necesitará cientos de chips adicionales; no sería viable por coste y volumen. La única solución es integrar en los chips microrrelés que reduzcan su dimensión y voltaje”, explica Montanyà.
Su invento patentado en 2002, se ha perfeccionado y actualmente se encuentra en fase de pruebas de fiabilidad. El microrrelé que costaría cinco centavos de dólar se pretende comercializar en el año 2010 a través de su empresa Baolab Microsystem. Su socio Manuel Conde indicó que la oportunidad es enorme, para un dispositivo que se puede instalar de forma masiva en cualquier aparato electrónico de bajo voltaje, PDA, portátiles, reproductores MP4, e incluso en radares o fuentes de alimentación.
vINQulos
ElPAÍS
LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…
Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…
Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…
La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.
Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…