Quest Software ha reunido a los medios para dar a conocer los resultados de un año que no comenzó bien pero que ha terminado de forma “espectacular”, tal y como ha asegurado Francisco Albarés, director regional para España e Italia de la compañía.
Efectivamente, la primera mitad de 2009 no fue según lo esperado por la compañía, pero a partir del tercer cuarto los resultados comenzaron a dar su fruto para finalizar un Q4 muy bueno para Quest.
Según Albarés, el motivo de este crecimiento ha venido marcado porque los clientes han estado poniendo freno a las inversiones debido a la incertidumbre económica, pero que a medida que pasaban los meses las inversiones previstas se han ido materializando.
En especial, el segmento financiero ha sido el principal partícipe del 8% de crecimiento que la firma ha conseguido durante 2009, gracias a que ha invertido en tecnología. Por el contrario, el sector público ha experimentado una notable caída de la inversión, mientras que el de las telecomunicaciones e industrial siguen siendo importantes para Quest.
Aunque Albarés no ha podido ofrecer datos detallados a nivel de facturación al no contar aún con ellos, se ha aventurado a indicar que los ingresos obtenidos durante el año pasado en nuestro país se han situado en torno a los 13 millones de dólares.
Las líneas de negocio de Quest
Diseccionando las distintas líneas de negocio del desarrollador de software, la Gestión y Desarrollo de Bases de Datos ha decrecido un 15% este año, caída tal vez marcada por una mayor saturación en este segmento.
Por su parte, el negocio de la Monitorización ha mantenido un crecimiento del 10%, mientras que la línea de negocio en torno a la Gestión de entornos Windows, una de las principales de Quest copando el 50% del volumen total, ha experimentado un crecimiento del 5%. En este apartado destacan las soluciones que se ofrecen para Exchange, Directorio Activo o SharePoint principalmente.
Por último, Albarés ha destacado la Virtualización del Escritorio, otra de sus líneas de negocio que, sin llegar a tener una gran presencia con respecto al resto (representa el 5%), sí está creciendo de forma importante. Durante 2009, este tipo de soluciones aumentó un 108%. En este sentido Quest pronostica que este segmento seguirá en auge e incluso espera llevar a cabo alguna adquisición para complementar las soluciones que ya ofrece a sus clientes.
Perspectivas para 2010
Sin dejar de lado las previsiones para el año que acaba de comenzar, Quest tiene previsto llevar a cabo una importante reestructuración de los distintos elementos de su negocio para conseguir una mayor rentabilidad. Albarés explica que no es tan importante conseguir aumentar la facturación, sino mejorar los beneficios de la compañía.
Por ejemplo, pretenden dar más importancia a su canal de venta, que actualmente proporciona el 50% de la facturación global. No buscarán más partners, sino mejorar la relación con ellos. Para este año pretenden que el volumen generado aumente hasta el 60 o 70% de sus ingresos.
Otro dato interesante es que Quest acaba de abrir oficina en Barcelona, lo que significa que buscará en nuestro país una mayor presencia, en concreto en Comunidades como Cataluña o la Valenciana.
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