Crece el número de internautas a los que les gustaría borrar sus datos de carácter personal, para que no permanezcan al alcance de los demás. Si en 2022 era un 30 % el porcentaje de gente que opinaba de este modo, ahora es de un 35 % en términos globales.
Así lo desvela una investigación de NordVPN e Incogni, que pone a estadounidenses y canadienses a la cabeza de los usuarios que desearían eliminar su información de internet.
¿Cuál es la situación en España? 1 de cada 3 encuestados quiere que sus datos desaparezcan de internet.
En nuestro país, 6 de cada 10 personas se sienten utilizadas por las empresas que recopilan sus datos y los venden o utilizan para ganar dinero.
Un 46 % de los españoles no ve justificación en el hecho de que sus nombres estén circulando por la red.
Además, a un tercio le preocupa que la información que hay en internet sea utilizada en su contra. El 25 % no confía en la nube. Y la misma proporción, 1 de cada 4, piensa que acabarán hackeando sus dispositivos.
A un 40 % de los españoles no le gustaría que un tercero conociese su información médica, su orientación sexual o la identidad de su pareja.
La mayoría (56 %) borraría sus datos bancarios de la nube y una cuarta parte también eliminaría para siempre sus perfiles en redes sociales y aplicaciones de citas. El caso es que un 46 % no sabe cómo hacerlo.
“El cambio de actitud de muchos usuarios, que cada vez buscan más formas para borrar su información personal de internet, pone de manifiesto una tendencia: ya no se acepta que la información digital esté disponible permanentemente“, comenta Marijus Briedis, CTO de NordVPN.
“Los titulares desean tener más control sobre sus datos y garantizar el derecho al olvido”, explica este experto.
“En un mundo cada vez más digitalizado”, señala, “muchas personas están tomando consciencia del peligro que corre su privacidad digital”.
Una medida que se está implementando es la navegación sin rastreo. Si tuviesen la opción, un tercio de los españoles confiesa que pagaría hasta 100 euros para usar internet de forma anónima y un 2 % llegaría hasta los 500 euros.
Entre sus habilidades figuran la gestión del calendario para programar reuniones, la generación de clips…
Alrededor de un 28 % del gasto previsto para 2025 procederá del sector del 'retail'…
Supervisará las operaciones de la compañía en distintos mercados, incluyendo España y Portugal.
Promete mitigación inmediata de amenazas, eliminación de la fatiga por alertas y servicios a la…
Anteriormente pasó por las filas de compañías como Atmira, Grupo Banco Caminos y Accenture.
La instalación de este sistema se completará a finales de 2025 en el IBM-Euskadi Quantum…