Un tercio de los españoles paga con el ‘smartphone’ en establecimientos físicos

Hace tiempo que el teléfono móvil dejó de ser únicamente un dispositivo para hacer llamadas y enviar mensajes. Con la llegada de los smartphones las posibilidades de este aparato se han multiplicado y los usuarios lo han convertido en un compañero inseparable.

En muchos casos sustituye al dinero en efectivo para realizar pagos de productos y servicios. En España, 8 de cada 10 personas (concretamente un 78,1 %) ya han pagado al menos una vez a través de su móvil.

Así queda reflejado en la encuesta Nuevos hábitos en métodos de pago en España 2023 de la tecnológica PaynoPain

Además, un tercio se decanta por este modelo de pago en tiendas físicas. Son los menos (28,2 %) quienes se muestran reacios a realizar compras desde el teléfono cuando acuden a un establecimiento.

Otro caso de uso se revela durante los desplazamientos. Un 46 % de los españoles consultados reconoce que utiliza herramientas como Apple Pay o Google Pay durante sus viajes.

“Hoy en día es prácticamente imposible ver a alguien sin móvil. Cada vez lo utilizamos más, incluso cuando tenemos que realizar cualquier pago”, apunta Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain. “Es una realidad que podíamos anticipar y que nuestra encuesta ha demostrado”.

PaynoPain detecta variaciones de comportamiento según el sector. El 68,5 % de los encuestados pago con el móvil para temas como la alimentación, por ejemplo, en los supermercados. Le siguen el ámbito de la hostelería y la restauración (60,3 %) y el de la moda y los complementos (45,7 %).

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

23 mins ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

1 hora ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

2 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

2 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

3 horas ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

4 horas ago