Un tercio de los españoles paga con el ‘smartphone’ en establecimientos físicos

Según una encuesta de PaynoPain, 8 de cada 10 personas ya han hecho pagos alguna vez a través del móvil.

Hace tiempo que el teléfono móvil dejó de ser únicamente un dispositivo para hacer llamadas y enviar mensajes. Con la llegada de los smartphones las posibilidades de este aparato se han multiplicado y los usuarios lo han convertido en un compañero inseparable.

En muchos casos sustituye al dinero en efectivo para realizar pagos de productos y servicios. En España, 8 de cada 10 personas (concretamente un 78,1 %) ya han pagado al menos una vez a través de su móvil.

Así queda reflejado en la encuesta Nuevos hábitos en métodos de pago en España 2023 de la tecnológica PaynoPain

Además, un tercio se decanta por este modelo de pago en tiendas físicas. Son los menos (28,2 %) quienes se muestran reacios a realizar compras desde el teléfono cuando acuden a un establecimiento.

Otro caso de uso se revela durante los desplazamientos. Un 46 % de los españoles consultados reconoce que utiliza herramientas como Apple Pay o Google Pay durante sus viajes.

“Hoy en día es prácticamente imposible ver a alguien sin móvil. Cada vez lo utilizamos más, incluso cuando tenemos que realizar cualquier pago”, apunta Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain. “Es una realidad que podíamos anticipar y que nuestra encuesta ha demostrado”.

PaynoPain detecta variaciones de comportamiento según el sector. El 68,5 % de los encuestados pago con el móvil para temas como la alimentación, por ejemplo, en los supermercados. Le siguen el ámbito de la hostelería y la restauración (60,3 %) y el de la moda y los complementos (45,7 %).