NuSTAR son las siglas en inglés de Conjunto de Telescopios Espectroscópicos Nucleares, y la misión de observación que estaba manteniendo dicho telescopio se centraba en un agujero negro supermasivo del que se estaba analizando sus efectos sobre la radiación circundante. Según la NASA en las regiones alrededor del mismo se ha podido observar con claridad el brillo de los rayos X. Lo sorprendente ha sido comprobar que dicha emisión lumínica resultaba emborronada y retorcida, algo sin precedentes y que la NASA explica por el efecto de la atracción gravitatoria del mencionado agujero negro denominado Markarian 335.
En concreto la corona, una zona próxima al agujero negro y que constituye una fuente de luz procedente de los rayos X emitidos, se ha colapsado en dirección al agujero negro.
El brillo detectado y la forma en la que la luz es desviada permite apreciar los efectos de lo previsto por Albert Einstein en su Teoría General de la Relatividad. De hecho desde la NASA se explica que el agujero negro Markarian 335 gira a tanta velocidad que ocasiona una distorsión espaciotemporal a su alrededor.
vINQulo
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…