Un San Valentín muy lucrativo
Hay quien dice que San Valetín es un invento de una cadena de grandes almacenes, pero lo cierto es que buena parte de los regalos se comprarán en la red.
San Valentín es una fecha especial para los más románticos. Para otros, sobre todo para aquellos que no tienen pareja, sólo es un fastidio y un pretexto de los comercios para que compremos y reactivemos su negocio tras la Navidad, las rebajas y la ‘cuesta de enero’.
En cualquier caso, de una forma o de otra, casi todos acabamos ‘pasando por el aro’, bien sea comprando un regalo para nuestra pareja, preparando una velada romántica, yendo a cenar a restaurante, asistiendo a algún espectáculo, etc. Según los datos ofrecidos por Atrápalo, cada español gastará de media unos 30 euros por San Valentín. Y buena parte de las compras se realizará a través de la red.
¿Y a qué dedicaremos nuestro dinero? El portal afirma que nos decantamos especialmente por salir a cenar. De hecho, sus reservas aumentan un 75% en este día. Y este año pronostica un incremento del 20% respecto al ejercicio anterior, gracias a que la fecha cae en sábado.
Pero no nos quedamos sólo en las cenas, sino que a los españoles también nos gusta celebrar este día con un masaje relajante o yendo a un spa, así como con actividades ligadas a la cultura y la gastronomía. El gasto medio en este tipo de actividades es de 28 euros. También hay quieren prefieren una escapada romántica, pudiendo encontrar alojamiento y una experiencia de relax, cultura o gastronomía por unos 80-100 euros. Y los hay más intrépidos, que apuestan por la aventura, con cursos de pilotaje, viajes en globo o helicóptero, que tienen un precio en torno a 50 ó 60 euros.
Además, este año se espera que tenga una especial relevancia el consumo a través de dispositivos móviles. Como recoge Distribución Actualidad, el 30% de los regalos de San Valentín se adquirirán este año a través del móvil o la tablet, según las estimaciones facilitadas por LetsBonus.
El marketplace asegura que uno de cada cuatro usuarios realizará un regalo. Siguen dominando los clásicos, como flores, bombones y joyas, aunque este año se están vendiendo muchas zapatillas de running. En línea con los datos anteriores, Letsbonus estima que un 20% de las parejas saldrá a cenar. Asimismo, indica que el 17% de las ventas en esta fecha corresponden a escapadas de fin de semana, que suelen incluir alguna actividad gastronómica o de bienestar.
Hay que señalar que el gasto de los españoles es todavía pequeño si lo comparamos con los consumidores estadounidenses. Según la National Retail Federation, el gasto medio por persona en aquel país alcanzará los 142 dólares este año.
Por otro lado, el negocio no se acaba sólo en las parejas, sino que se extiende a aquellos que están buscando su ‘media naranja’. Por ejemplo, The Drum recoge los datos recabados por el portal de citas online eHarmony, que señala que su actividad crecerá un 55% durante el fin de semana de San Valentín.