El año 2010, a punto de concluir, se ha visto marcado por las denuncias a Google desde decenas de países de todo el mundo, por tomar datos privados de ciudadanos de forma ilegal, por la película, éxito en taquillas, sobre la historia de Facebook y su fundador Mark Zuckenberg o por la web Wikileaks que ha conseguido poner la política mundial patas arriba.
En el ámbito nacional la polémica Ley Sinde, que aún no ha conseguido imponerse ha sido el gran centro de atención en cuanto al sector tecnológico y de las comunicaciones se refiere. En un ámbito más amplio, la crisis económica, que aún no ve su final en el mercado español, ha ocupado titulares prácticamente a diario y ha marcado el devenir de otros muchos sectores.
En un análisis más concreto, siete empresas que operan en España de varios sectores TIC han repasado para Silicon News sus últimos 12 meses y han hecho un análisis de lo que será para ellos el 2011. Muchos coinciden en resaltar que, a pesar de la crisis económica, su actividad en 2010 ha sido muy positiva. Y es que afortunadamente para ellos, el sector tecnológico es de los menos afectados por la situación y uno de los que más crece.
Resalta el sector de las telecomunicaciones. Dos de las más importantes compañías de telefonía en España, Orange y Vodafone, han confesado a Silicon News sentirse muy satisfechas con el resultado final del año que está por concluir.
La primera destaca que en los nueve primeros meses del año, que son sobre los que, por ahora tienen datos, la compañía “ha conseguido un balance neto positivo en portabilidad móvil de más de 145.000 clientes” superando así “los 12,7 millones de clientes móviles en España”. La segunda, Vodafone, destaca que su cartera de clientes también ha aumentado hasta sobrepasar los 17 millones de usuarios. Ambas compañías se declaran satisfechas de su actividad y sus lanzamientos en 2010, a las que achacan los buenos resultados finales
¿Y qué ha sido lo malo de 2010 para la telefonía? Según Carlos Guri, director de captación de la unidad de negocio móvil de Orange, y Javier Polo, director de marketing de la unidad de negocio fijo de la empresa, las medidas gubernamentales como “las tasas de RTVE y el uso de dominio público local, la aportación a la industria de contenidos recogida en la nueva Ley Audiovisual o el servicio universal de banda ancha”, que según estos directivos de Orange, “impactan de lleno en la capacidad de generación de ingresos de las operadoras y, consecuentemente, en su capacidad de inversión y creación de empleo”.
Por su parte y cambiando de sector, Alcatel-Lucent, hace un recuento muy positivo de sus últimos doce meses de actividad y los responsables en España se muestran satisfechos con los resultados obtenidos, aunque si tienen que destacar algo malo de 2010 sería la recuperación económica, más lenta de lo que habían esperado. Los directivos de Alcatel Lucent consideran que una mayor inversión en el sector habría dado más resultados positivos tanto dentro de su mercado como en otras industrias relacionadas.
Lola Miravent directora general de desarrollo de negocio y marketing de Unitronics tiene una percepción similar del año: mientras la compañía está satisfecha de su actividad en 2010 y de su forma de sortear la crisis, consideran que la situación económica ha sido finalmente perjudicial, en el caso de Unitronics, las dificultades de otras empresas han producido, según Miravent, retrasos “en la gestión de los cobros, lo que dificulta el desarrollo normal de la actividad empresarial”.
También TomTom, del sector de la navegación, resalta como negativo para el año pasado la situación económica que, junto con el incremento del IVA, ha afectado “negativamente en la confianza de los consumidores”, según resalta Nuno Gomes de Azevedo, Vice President Sales de TomTom Iberia. Sobre los aspectos positivos de los últimos meses, Gomes afirma que la empresa ha conseguido consolidarse en el mercado español.
OKI, empresa japonesa fabricante de equipamiento de telecomunicaciones y de impresoras, por su parte, también se muestra satisfecha con su actividad del pasado año, entre las que resalta haber conseguido uno de sus objetivos iniciales: reducir el coste en cada hoja de impresión.
Saltando al sector de Internet, una de las mayores empresas, Yahoo! España considera como más positivo de 2010 en su actividad la mejora de los productos y servicios que más interesan a los usuarios.
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