Un programador dura de media 1,7 años en plantilla
Los puestos de mayor responsabilidad, como los CTO, mantienen su vínculo con la empresa un 58 % más de tiempo que los técnicos.
¿Cómo está evolucionando el mercado tecnológico a nivel de conocimientos, salarios y preferencias laborales?
Este sector se caracteriza por tener una alta demanda de profesionales especializados, que le lleva a no sufrir desempleo, pero sí déficit de talento y una alta competencia entre empresas.
Según la quinta edición del Informe sobre Salarios y Ecosistema Tecnológico de la plataforma española de reclutamiento Joppy, las empresas de menos de 50 empleados son las que están contratando más rápido.
Otra característica de la industria tecnológica es su alta rotación. Los profesionales reciben ofertas atractivas constantemente que les hacen cambiar de empresa. Este fenómeno es menos acuciado en los puestos de mayor responsabilidad, como el de CTO o director de tecnología, que mantienen su vínculo con la empresa un 58 % más de tiempo que los técnicos.
De media, un programador dura 1,7 años en plantilla, mientras que los miembros de más alto rango, que ocupan posiciones de liderazgo, se quedan unos 2,7 años.
Cabe señalar que los desarrolladores (98 de cada 100) no están priorizando el tamaño de la organización, sino que se fijan más en localización del puesto que deben desempeñar y valorando el modelo híbrido o totalmente remoto frente a la presencialidad. Por ello, las ofertas de este tipo han crecido un 25 % en el último año y ya suponen tres quintas partes del total.
En cuanto al dinero percibido, las expectativas salariales de los perfiles sénior han crecido un 5 % en 2022. Pero también se han incrementado los números a los que están dispuestos a llegar los empleadores.
Los salarios máximos ofrecidos se sitúan en 35 000 euros para los perfiles juniors frente a los 42 000 euros que solicitan los candidatos; hasta los 54 000 euros en puestos intermedios, por encima de su demanda de 53 000 euros; y hasta los 80 000 euros para categorías sénior, también por encima de la demanda de 68 000 euros.
Destacan especialmente los incrementos en posiciones de Manager o Product Owner, QA y System Admin, que están por encima de niveles prepandémicos.
El perfil estrella sigue siendo el de Backend, que representa un 30 % de las ofertas existentes. Pero las compañías están evolucionando hacia una mayor especialización de los miembros de su plantilla y van tras otros roles como los relacionados con Big Data. La demanda crece especialmente para DevOps.
En cuanto a los lenguajes de programación, Java y C#/.NET son los más buscados en términos de consultoría y Node.JS y Python sobresalen a nivel de startup.
Donde más dificultades tienen las empresas para encontrar profesionales es en el desarrollo con Ruby on Rails.
Más allá del sueldo, lo que más valoran los profesionales tecnológicos son la flexibilidad en los horarios (55 %) y la deslocalización (55 %). También se fijan en otros beneficios como las prácticas remuneradas (35 %), los servicios de restauración (24 %), las clases de idiomas (23 %) y las stockoptions (23 %).