Categories: MovilidadSeguridad

Un portátil robado puede ocasionar pérdidas de 38.000 euros

Intel ha proporcionado un estudio acerca del coste real que puede suponer a una empresa la pérdida o robo del portátil de algún empleado.

Este estudio ha sido encargado al Instituto Ponemon, que ha realizado un cálculo medio del precio que terminan pagando las compañías en estas circunstancias.

La cifra media se sitúa en los 50.000 dólares (38.314 euros), pero en casos extremos se podría llegar a perder del orden de 1 millón de dólares.

Se ha llevado a cabo en base a 138 portátiles perdidos. Tal y como ha indicado George Thangadurai, director de planificación de estrategias y servicios antirrobo de Intel, “estamos contemplando una negativa tendencia en los portátiles robados, que cada vez está más extendida”.

El estudio muestra que aproximadamente 1 de cada 10 ordenadores portátiles es robado, de los cuales el 88% no han podido ser recuperados.

La solución a estos gastos adicionales pasa por la encriptación de los datos. Así, la diferencia entre un equipo robado que estaba encriptado y otro que no incorporaba ninguno de estos sistemas, ha sido de 20.000 dólares, cifra que podría ser incluso más alta en determinadas ocasiones, tal y como ha comunicado Larry Ponemon, presidente del Instituto Ponemon.

También señala que “la encriptación se encontraba en el portátil, pero no de forma correcta. El factor humano es, en este caso, fundamental, ya que el éxito en los procesos de encriptación requiere de una monitorización continua por parte de los usuarios”.

El precio que las compañías deben afrontar se aumenta según lo hace la posición del empleado en la compañía.

Efectivamente, estos costes no provienen de la adquisición de un nuevo dispositivo, sino de la información que se guarda en los portátiles, los datos críticos con los que trabajan en su día a día.

Para intentar reducir este tipo de gastos en las empresas, Intel propone su nuevo sistema de antirrobo implementado en la plataforma móvil Centrino Pro y basado en la desactivación completa del portátil en caso de robo para que no pueda ser usado por los delincuentes. Una vez recuperado, podría “volver a la vida” mediante una especie de antídoto.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Capgemini, Mistral AI y Microsoft se dan la mano en lA generativa

Su alianza busca mejorar la rentabilidad y la seguridad e incluye una expansión por Norteamérica.

5 horas ago

Zoom elimina la palabra “vídeo” de su nombre

Ahora esta compañía, que ofrece soluciones de trabajo híbrido impulsadas por inteligencia artificial, será conocida…

6 horas ago

La computación a exaescala se expande con HPE Cray EX

Ya hay tres supercomputadores en el mundo que superan la barrera del Exaflop/s, todos ellos…

6 horas ago

Los comercios electrónicos en España necesitan progresar en la lucha contra el fraude por email

Un estudio de Proofpoint sobre las cincuenta mayores tiendas online descubre que menos de la…

7 horas ago

LG Electronics y Tenstorrent unen fuerzas para desarrollar chips con inteligencia artificial

Se centrarán en áreas como los electrodomésticos, las soluciones de hogar inteligente y la movilidad…

7 horas ago

Ayesa impulsa la transformación tecnológica con su Value Tech Hub

Este hub se centra en la transformación digital, la ciberseguridad y la inteligencia artificial y…

8 horas ago