La aparición de un virus que ataca específicamente el acceso a cuentas bancarias a través de Internet supone una amenaza no sólo a los usuarios sino también a los planes de la banca para expandir sus servicios en la Red. De hecho, los usuarios pueden “contagiarse” con este nuevo virus, que todavía no tiene nombre, a partir de las ventanas desplegables o “pop-ups” que introducen programas capaces de robar información, sin que el usuario tenga conocimiento de ello, informa EFE.
Estos desplegables proceden de redes que reciben sus anuncios de publicidad de algunas agencias que, aparentemente, han sido objeto de un ataque informático para esparcir el código malicioso. Así, según indica CNET News, entre las instituciones financieras afectadas se encuentran Citibank, Barclays Bank y Deutsche Bank.
Cuando los usuarios visitan estos lugares, el software captura sus pulsaciones en el teclado para hacerse con contraseñas o números de cuenta y posteriormente envía la información a una página Web.
Con todo, el Internet Storm Center, organismo que se encarga de rastrear las amenazas en la Red, cree que este reciente virus no está extendido. A pesar de ello, los expertos siguen con preocupación este tipo de ataques, que cada vez se repiten con más frecuencia y que podrían minar la confianza de los usuarios a la hora de facilitar los datos de sus tarjetas de crédito para comprar en Internet.
Aunque el software es capaz de saltarse las conexiones encriptadas que utilizan los bancos, lo que quiere decir que afectan también a los usuarios aunque tomen todas las precauciones, los expertos creen que es más fácil de contener que los virus tradicionales, ya que puede aislarse si se corta el acceso al sitio Web que recoge la información robada.
“Cualquier virus que requiere de una dirección fija es más fácil de acordonar”, señala en este sentido David Perry, de la compañía de seguridad Trend Micro.
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