Por si no era suficiente con la infección de 600.000 equipos Mac en todo el mundo a causa del infame troyano Flashback, Apple se enfrenta ahora a una nueva amenaza persistente avanzada (APT) focalizada en su sistema operativo para ordenadores de sobremesa y escritorio: Sabpab.
A grandes rasgos se trata de un clásico troyano de puerta trasera, capaz de conectarse a un servidor de control mediante HTTP, recibir órdenes de un grupo de hackers y hacer lo que éstos le pidan. Por ejemplo, los cibecrimanles detrás del ataque pueden realizar capturas de pantalla de los ordenadores infectados, cargar y descargar archivos a su antojo, y ejecutar comandos de forma remota.
Para ello, Sabpab crea los archivos “/Users/<user>/Library/Preferences/com.apple.PubSabAgent.pfile” y ” /Users/<user>/Library/LaunchAgents/com.apple.PubSabAGent.plist”, envía los logs cifrados y permite la monitorización de las actividades posteriores.
Eso sí, de momento no se tiene constancia de que la amenaza esté profusamente extendida. Aunque se recomienda descargar los parches de seguridad lanzados por Apple la semana pasada y actualizar los programas antivirus instalados en el ordenador.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…