Por si no era suficiente con la infección de 600.000 equipos Mac en todo el mundo a causa del infame troyano Flashback, Apple se enfrenta ahora a una nueva amenaza persistente avanzada (APT) focalizada en su sistema operativo para ordenadores de sobremesa y escritorio: Sabpab.
A grandes rasgos se trata de un clásico troyano de puerta trasera, capaz de conectarse a un servidor de control mediante HTTP, recibir órdenes de un grupo de hackers y hacer lo que éstos le pidan. Por ejemplo, los cibecrimanles detrás del ataque pueden realizar capturas de pantalla de los ordenadores infectados, cargar y descargar archivos a su antojo, y ejecutar comandos de forma remota.
Para ello, Sabpab crea los archivos “/Users/<user>/Library/Preferences/com.apple.PubSabAgent.pfile” y ” /Users/<user>/Library/LaunchAgents/com.apple.PubSabAGent.plist”, envía los logs cifrados y permite la monitorización de las actividades posteriores.
Eso sí, de momento no se tiene constancia de que la amenaza esté profusamente extendida. Aunque se recomienda descargar los parches de seguridad lanzados por Apple la semana pasada y actualizar los programas antivirus instalados en el ordenador.
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…