Un nuevo test en la UE para hacer frente a las amenazas cibernéticas
Hoy se celebra el Cyber Europe 2014, una iniciativa para poner a prueba las infraestructuras nacionales de los estados comunitarios para resolver y mitigar los ataques de seguridad.
La Agencia Europea de Redes y Seguridad de la Información (ENISA) ejecutará hoy un conjunto de simulaciones para medir la preparación de los estados europeos frente a ataques y amenazas cibernéticas a sus infraestructuras nacionales críticas.
En total más de 200 organizaciones diferentes y 400 profesionales de seguridad cibernética tomarán parte en la celebración del Cyber Europe 2014, donde están involucrados los 29 países miembro.
Se trata de la tercera edición (la primera tuvo lugar en 2010 y la segunda en 2012) y ENISA ha manifestado que este año el desafío “ha crecido considerablemente en alcance y complejidad”.
Como en años anteriores, la simulación de hoy quiere hacer un llamamiento para tratar de resolver y frenar los ataques de seguridad cibernética altamente técnicos, incluidos los “escenarios que podrían afectar a la confidencialidad, integridad o disponibilidad de la información sensible o las infraestructuras críticas”.
Hacer frente a las amenazas dirigidas a las infraestructuras nacionales no es puramente un reto tecnológico.
Tras la prueba de hoy, la segunda fase -que se realizará a finales de año- se centrará en las respuestas tácticas a las amenazas; y la tercera fase considerará las respuestas estratégicas y políticas.