Categories: Workspace

Un nuevo mercado creado por OLPC, sin quererlo

One Laptop Per Child es el proyecto solidario puesto en marcha por Nicholas Negroponte, un científico especializado en la informática, que inspirado por las teorías pioneras de otro científico, Seymour Papert, y su ordenador didáctico LOGO, se presentó en el Foro económico mundial de Davos de 2005, hablando sobre un portátil cuya fabricación costaría 100 dólares y un plan para utilizarlo con el objetivo de impulsar la informática e Internet en los países subdesarrollados.

Desde entonces el proyecto ha ido evolucionando y tomando forma. Negroponte creó para ello la marca que engloba todo este proyecto, OLPC, y en poco tiempo él y su fundación se situaron en el ojo del huracán, con la promesa de fabricar el ordenador portátil más económico de la historia, que además serviría para mejorar las infraestructuras de la educación de los niños que habitan en países pobres.

El proyecto despertó pronto el interés de las grandes compañías informáticas que vieron la oportunidad de abrir un nuevo mercado, el del hardware de bajo coste. No han tardado demasiado en ponerse a ello y tanto Apple, como HP o Intel están ya trabajando en productos de este tipo.

Al igual que Negroponte se inspiró en Papert, los gigantes TIC se han inspirado en él y ahora pretenden revolucionar el mercado informático con precios de ganga, al estilo de lo que ha pasado en otros mercados, como el de las aerolíneas o incluso el de la vivienda.

Sin embargo, Negroponte y los suyos prefieren desmarcarse de todo esto y centrarse en lo que según ellos es su único objetivo. No quieren competir con Apple, ni aprovechar una oportunidad de oro -y nunca mejor dicho- para enriquecerse. Ellos no se creen parte de ningún nuevo mercado. El único objetivo de OLPC es que un día los millones de niños que hoy no pueden disfrutar del privilegio que supone navegar por la Red, puedan hacerlo.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

El sector TIC español invertirá más en innovación a lo largo del próximo año

Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…

57 mins ago

PUE DATA: “Sin duda, el 2025 la explosión de los espacios de datos”

Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…

2 horas ago

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago