Un nuevo gusano infecta Windows a través del protocolo de escritorio remoto

Un nuevo malware, llamado “Morto”, está infectando máquinas con sistema operativo Windows a través del Protocolo de Escritorio Remoto (RDP). De hecho, se trata del primer gusano de Internet que utiliza este vector de infección.

A diferencia de anteriores amenazas automatizadas como CodeRed, Blaster, Sasser y Slammer, que causaron verdaderos estragos en las redes empresariales, ésta no se aprovecha de ninguna vulnerabilidad específica de Windows. Lo que hace es buscar ordenadores con el puerto 3389 y luego forzar la contraseña para hacerse con el control de la máquina.

“Morto” es indetectable por antivirus como Avast, AVG, AV Clam, McAfee o Norton

Al parecer, intenta comprometer los sistemas recurriendo a las 30 contraseñas más comunes para la cuenta de administrador de Windows. En esta lista se encuentran ejemplos como: admin, admin123, user, test, *1234, letmein, password, server y 1234567890, de acuerdo con el Centro de Protección contra Malware de Microsoft (MMPC).

Cuando “Morto” adivina la clave, se conecta al sistema remoto y empieza a reproducirse. El malware se compone de un instalador y una biblioteca de enlace dinámico (DLL) que ejecutan la carga útil. El archivo DLL tiene el mismo nombre que uno utilizado por el Editor de Registro y contiene información de configuración cifrada para descargar y ejecutar al menos tres componentes adicionales.

Una vez que el sistema ha sido infectado con éxito, “Morto” escanea la red local para alcanzar la mayor cantidad de servidores y ordenadores. Asimismo, genera una gran cantidad de tráfico similar a una red de bots, recibiendo órdenes y descargando archivos desde un servidor de comando y control, y ejecutando consultas DNS.

También como una botnet, puede ser controlado de forma remota y realizar ataques de denegación de servicio (DDoS) contra objetivos especificados por su autor.

Los investigadores han identificado varios de estos servidores alrededor del mundo, así como diversas variantes del gusano que han conseguido eliminar los procesos de aplicaciones de seguridad informática. De momento habría afectado a Windows Server 2003, Windows XP y Windows 7.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago