Un MP3 con el que poder hablar?
Dos compañías están trabajando para incorporar a los dispositivos de música reconocimiento de voz.
Gracenote, una compañía especializada en metadatos para archivos de música está trabajando junto con ScanSoft para crear dispositivos de música controlados por voz donde los controles manuales son impracticables. Los primeros productos fruto de esta colaboración llegarán primero al mercado japonés.
Ross Blanchard, vicepresidente de Gracenote, ha destacado que el reconocimiento de voz podría hacer que los dispositivos fueran más fáciles de utilizar. “Por ejemplo, señala, estas aplicaciones cambiarán radicalmente la experiencia de entretenimiento en el coche, permitiendo a los conductores disfrutar de sus colecciones de música sin tener que quitar los ojos de la carretera”.
Por su parte, Alan Schwartz, vicepresidente de SpeechWorks, una división de ScanSoft, ha destacado que el reconocimiento de habla es natural en los dispositivos de consumo actuales, particularmente en entornos móviles, y que la creciente portabilidad de las colecciones de música y archivos de vídeos hacen que la voz sea un interfaz necesario para este tipo de dispositivos de entretenimiento.
Aparte de permitir al usuario la navegación entre las canciones, la tecnología les permitirá solicitar información sobre el género, pedir más información sobre una canción o incluso escuchar melodías similares.
Ambas compañías esperan tener los productos listos para ser lanzados al mercado para finales de 2005. Gracenote está trabajando con algunas compañías como RealNetworks o Apple además de con otros fabricantes de marcas electrónicas como Clarion, Kenwood y Pioneer.