Categories: Empresas

Un modelo matemático japonés supuestamente predice qué película será un éxito

Según Akira Ishii, profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad Tottori, el que una peli sea un éxito se basa principalmente en la publicidad, el boca a boca o lo que nos llega sobre ella en nuestro entorno.

Así que se puso manos a la obra y creó un modelo matemático que utilizaba esos factores para predecir si una peli será un taquillazo. Lo ha probado con 25 películas y ha comprobado que sus resultados se aproximan bastante a la realidad.

La idea es crear un software que sea capaz de facilitar el proceso y que pueda ser utilizado por las empresas de marketing.

Claro que, al igual que ocurre con las “fórmulas mágicas” en el mercado bursátil, intentar predecir lo que supuestamente va a hacer “la gente”, basado en ciertas simplificaciones y sin tener en cuenta la manipulación que grandes bancos, o en este caso grandes distribuidoras, realizan en los datos, los mercados y los medios, lleva a “variables falsas” que no se sabe muy bien si son causa o efecto, o incluso si tienen realmente algo que ver.

Si además tenemos en cuenta la volatilidad generada por las descargas, la época del año e innumerables variables más, no tengo yo muy claro que esto vaya a servir para algo más que decir “mañana va a salir el Sol”. Pero quien sabe, lo mismo sí que funciona y nos enlatan aún más “exitazos”.

vINQulos

DigInfo

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Los ingresos de Lenovo aumentan por cuarto trimestre consecutivo

Durante el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2024/25 acumuló 17.900 millones de dólares, que…

11 horas ago

Huawei lanza la nueva generación de OceanStor Dorado

Huawei presenta OceanStor Dorado, un sistema de almacenamiento All-Flash revolucionario para aplicaciones críticas en la…

13 horas ago

Eurofirms Group lanza una consultoría tecnológica

Eurofirms Nexus nace para "asesorar en inteligencia artificial" y "potenciar el valor humano en las…

14 horas ago

Huawei impulsa la transición verde y digital en Europa con soluciones inteligentes y colaborativas

Huawei Connect 2024 en París destaca cómo la tecnología digital e inteligente acelerará la transición…

14 horas ago

Cloudera compra la plataforma de datos de Octopai

La compañía adquirida ofrece capacidades de mapeo automatizado y generación de gráficos.

14 horas ago

Adyen anuncia nuevo Tech Hub en Madrid

Ubicado en el barrio de Salamanca, espera atraer profesionales como gestores de producto, científicos de…

15 horas ago