Según Akira Ishii, profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad Tottori, el que una peli sea un éxito se basa principalmente en la publicidad, el boca a boca o lo que nos llega sobre ella en nuestro entorno.
Así que se puso manos a la obra y creó un modelo matemático que utilizaba esos factores para predecir si una peli será un taquillazo. Lo ha probado con 25 películas y ha comprobado que sus resultados se aproximan bastante a la realidad.
La idea es crear un software que sea capaz de facilitar el proceso y que pueda ser utilizado por las empresas de marketing.
Claro que, al igual que ocurre con las “fórmulas mágicas” en el mercado bursátil, intentar predecir lo que supuestamente va a hacer “la gente”, basado en ciertas simplificaciones y sin tener en cuenta la manipulación que grandes bancos, o en este caso grandes distribuidoras, realizan en los datos, los mercados y los medios, lleva a “variables falsas” que no se sabe muy bien si son causa o efecto, o incluso si tienen realmente algo que ver.
Si además tenemos en cuenta la volatilidad generada por las descargas, la época del año e innumerables variables más, no tengo yo muy claro que esto vaya a servir para algo más que decir “mañana va a salir el Sol”. Pero quien sabe, lo mismo sí que funciona y nos enlatan aún más “exitazos”.
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