Un millón de empresas españolas con “Destino la Nube”

Microsoft se encuentra celebrando entre hoy y mañana día 7 de marzo el encuentro “Destino la Nube”, con el que busca extender en las empresas –y más concretamente en la pyme– su oferta cloud. La jornada inaugural ha contado con la presencia de 1.700 asistentes y otros 800 profesionales conectándose a través de streaming. No obstante, se espera que esta cifra aumente hasta los 3.000 partners y clientes.

Las tendencias con respecto a este modelo son claras. Un reciente estudio de IDC pronostica para 2015 cerca de 14 millones de nuevos trabajos relacionados con el cloud computing. En la conferencia de prensa de este evento, Vahé Torossian, vicepresidente corporativo de la división de pymes y partners de Microsoft Corporation, ha asegurado que “la nube se va a convertir en una norma para conseguir el éxito en cualquier empresa”.

Torossian ha señalado que, en la actualidad, el 70% de los presupuestos en TI de las empresas se dedica exclusivamente a mantener lo que ya tienen, mientras que tan sólo un 14% se dedica innovar. Se trata de un lastre para las organizaciones, en especial para las pequeñas y medianas empresas, que “tienen en la nube una gran oportunidad para dedicar más recursos a la tecnología que pueda ayudar a mantener los negocios a través de la competitividad”.

María Garaña, presidenta de Microsoft España, durante el encuentro con los medios

Por su parte, María Garaña, presidenta de Microsoft España, ha recalcado la importancia de los modelos cloud a la hora de romper las barreras tradicionales. “Los picos y valles que se generan a través de la adquisición de infraestructuras on-premise no ayudan a que los recursos tecnológicos vayan de la mano del crecimiento empresarial, algo que sí se consigue a través de la nube”.

Sin embargo, Garaña no ha dudado en recomendar determinadas pautas a seguir a la hora de seleccionar un proveedor de servicios cloud: Seguridad, Privacidad, Funcionalidad, Compatibilidad, Soporte 24x7 y Acuerdos de nivel de servicio SLA.

“En caso de incumplirse estos niveles de servicio es la propia Microsoft la que es penalizada económicamente”, ha admitido.

Garaña ha hecho hincapié en las posibilidades que se abren a la pyme española a través de la adopción del cloud computing. pequeñas organizaciones con pocos empleados, así como autónomos, tienen ahora la oportunidad de utilizar servicios económicos de correo electrónico, ofimática, CRM… “Muchos de ellos incluso no podían contar hasta ahora con una solución para gestionar la cartera de clientes. Por unos pocos euros al mes esto ya es posible”.

El objetivo que se propone Microsoft en nuestro país es el de dar servicio a un millón de empresas y autónomos en los próximos tres años a través del modelo cloud. Esta cifra supone a grandes rasgos un tercio del total de organizaciones que operan en España.

Para conseguirlo, el gigante del software está potenciando soluciones como , Windows Azure y Microsoft CRM online. Lógicamente, contará con la ayuda de sus 9.000 socios a nivel nacional, que serán los que lleguen fundamentalmente a las pymes. “Mantenemos un ritmo de adopción de 160 empresas cada día”.

Mientras tanto, Microsoft también se encuentra inmerso en diversas iniciativas y alianzas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a subirse al carro de la nube. Como ejemplo, Garaña ha especificado los acuerdos con la Federación de Autónomos (ATA), la CEOE y la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La compañía estima que una organización media de 10 empleados podría ahorrar unos 8.000 euros al año en caso de adoptar este tipo de servicios cloud.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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