Un Macworld menos brillante
La ausencia de Steve Jobs en el evento y la escasez de novedades interesantes provocan menos expectación que años anteriores.
La feria Macword que se celebra anualmente en San Francisco, y donde se dan cita todas las compañías del universo Apple, no parece que tenga un futuro muy prometedor.
Aunque el evento reúne también los fabricantes de dispositivos y complementos específicos para los gadgets y equipos de Apple, normalmente la participación estrella ha sido siempre la de la compañía de la manzana, que aprovechaba para anunciar sus novedades a bombo y platillo, creando mucha expectación las semanas previas a la feria.
Este año Apple ya había advertido que sería la última vez que estaría presente en la feria, justificando su decisión con el argumento de que las ferias comerciales se han convertido en una parte “poco importante” de sus campañas de comunicación. Según informó la compañía, ahora prefieren dedicar sus esfuerzos a las Apple Store y a la página web, una forma de alcanzar a “cientos de miles de clientes en todo el mundo de forma nueva e innovadora”, indicaron.
Junto con la noticia de su última participación en la Macworld, la compañía señaló que sería Philip Schiller , el vicepresidente de marketing global, y no Steve Jobs, el encargado de la keynote de Apple, lo que avivó los rumores sobre la mala salud de Jobs, que se creía que padecía una recaída del cáncer de páncreas del que fue operado hace cuatro años. La magnitud de estas informaciones forzó al CEO de Apple a dar explicaciones sobre su estado de salud, confirmando que aunque estaba enfermo, no tenía cáncer sino de un problema nutricional. Según Jobs, su pérdida de peso se debe a un “desequilibrio hormonal”, que le ha afectado en la absorción de proteínas. “El remedio para este problema es relativamente simple y directo, y ya he comenzado el tratamiento”, escribió en una carta pública a toda la comunidad Apple.
La compañía ha dejado de participar en los eventos Apple de forma progresiva, desde la NAB, la Macworld New York, Macworld Tokyo y la útlima Apple Expo de Paris.
Entre los anuncios y lanzamientos de Apple destaca el nuevo MacBook Pro de 17 pulgadas, el nuevo iLife 08 y el nuevo iWorks 09 y las novedades en iTunes
Apple ha actualizado toda su línea de portátiles MacBook añadiendo a la familia el nuevo MacBook Pro con pantalla de 17 pulgadas. Al igual que sus hermanos pequeños, este portátil también tiene cuerpo unibody de aluminio, integra pantalla de alta resolución y retroiluminación LED e incorpora como especial novedad un batería que ofrece hasta 8 horas de autonomía de uso y hasta 1.000 recargas, es decir, más de tres veces la autonomía de las baterías convencionales para portátiles.
Además, el nuevo portátil integra el amplio trackpad Multi-Touch incluido en los nuevos MacBooks presentados el pasado mes de octubre y respecto a las características técnicas incorpora lo último en gráficos NVIDIA y la última generación de procesadores móviles Intel Core 2 Duo. Está equipado con procesadores Intel Core 2 Duo disponibles a velocidades de hasta 2,93 GHz, hasta 8 GB de memoria principal DDR3 y una arquitectura gráfica que permite al usuario conmutar entre el procesador gráfico integrado NVIDIA GeForce 9400M para mayor autonomía de batería y el potente procesador gráfico discreto NVIDIA GeForce 9600M GT para mayor rendimiento. Incluye por defecto un disco duro de 320 GB y 5400 rpm, y ofrece como opciones el montaje de un disco duro de 320 GB a 7200 rpm o de unidades de estado sólido de 128 GB y 256 GB.
Estas especiaciones convierten al nuevo MacBook Pro en el portátil más potente creado por Apple. Además, la compañía asegura que es “el portátil de 17 pulgadas más delgado y ligero del mundo”, ya que tiene un grosor de 2,5 cm y un peso de 2,99 kg.
La suite con aplicaciones multimedia de Apple, iLife ha sido actualizada añadiendo mejoras interesantes en los programas iPhoto, iMovie y GarageBand, e incluye iDVD y una versión actualizada de iWeb.
iPhoto ha añadido la opción de organizar las imágenes por Caras y Lugares, además de eventos (las carpetas), de modo que es más fácil encontrar las fotos donde salen determinadas personas creando etiquetas. Cada vez que se fijen la cara de una persona, el programa localizará automáticamente más fotos de esa persona, y marca la localización a través de las cámaras con capacidad para geo-etiquetar y directamente desde el iPhone. Además ahora es más fácil publicar fotos en Facebook o Flickr y crear pases de diapositivas temáticos para reproducir completados con mapas personalizados del viaje.
GarageBand incluye lecciones para aprender a tocar piano y guitarra e iMovie aporta potentes capacidades que permiten al usuario crear una película rápidamente o, si dispone de más tiempo, añadir refinamientos y efectos especiales al proyecto. Entre las novedades destaca las nuevas opciones que aparecen al arrastrar y soltar un clip sobre otro, incluyendo reemplazar, insertar sólo audio, e incluso imagen-en-imagen o pantalla verde. El precio del paquete iLife ’09 es de 79 euros en la Apple Store, pero estará disponible el paquete actualización para todos los clientes que hayan comprado a partir del 6 de enero de 2009.
iWork ’09, el paquete de aplicaciones ofimáticas de Apple, estrena también nuevas capacidades. El programa Keynote ’09 incorpora avanzadas transiciones que animan los objetos de forma automática a partir de una selección de efectos, y Magic Move, una nueva forma de crear animaciones sólo aplicando una transición. Pages ’09 incorpora una nueva vista de Pantalla Completa que ayuda al usuario a centrarse en la escritura y un modo de Esquema para organizar las ideas. Numbers ’09 estrena una forma de agrupar y consolidar datos y un nuevo modo de crear complicadas fórmulas.
La novedad más interesante es la beta pública de iWork.com, un nuevo servicio que Apple está desarrollando para compartir documentos iWork ’09 online. Al igual que iLife ’09. iWork ’09 está disponible al precio recomendado de 79 euros o a 59 euros al adquirirlo junto con cualquier ordenador Mac en la Apple Store por Internet.
Quizá una de las noticias más importantes reveladas en el evento Macworld ha sido la modificación en la política de iTunes, tanto a nivel de precios como de restricciones en las canciones.
Aunque Apple sigue liderando el mercado de las descargas musicales online, están surgiendo nuevos actores que compiten por su trozo de pastel, con precios más competitivos que empiezan a hacer sobra a iTunes.
Durante la presentación de Macworld, Schiller reveló que las canciones se venderán, a partir de abril, en tres rangos de precios, a 0,69, 0,99 y 1,29 euros, que dependerá del precio que fijen las discográficas. En principio, y según ha asegurado Steve Jobs en un comunicado, habrá “muchas más canciones a 69 céntimos que a 1,29 euros”.
De los 10 millones de canciones, 8 millones se venden ya en formato iTunes Plus libre de DRM (Digital Rights Management, Gestión de derechos digitales) y con codificación de alta calidad AAC a 256 kbps, lo que supone que las canciones ya no estarán limitadas a un cierto número de dispositivos y que la calidad de audio hará que los temas sean prácticamente indistinguibles de las grabaciones originales. Apple espera ofrecer el resto de 2 millones de canciones en formato iTunes Plus a finales de marzo.
Aquellos usuarios que quieran actualizar su biblioteca al nuevo formato iTunes Plus tendrán la opción de abonar 30 céntimos por canción o el 30 por ciento del valor del álbum, acabando con el DRM y mejorando la calidad del sonido en todas las canciones descargadas previamente en iTunes.
Con la eliminación del DRM, Apple pone fin a las críticas que acusaban a la compañía de ser extremadamente estricta con sus condiciones de servicio y abre sus canciones a cualquier lector MP3 sin límites de reproducción.