Un juego para Android acaba retirado de Google Play por tramitar suscripciones sin permiso

No todas las aplicaciones que consiguen introducirse en los mercados oficiales de software para dispositivos móviles tienen intenciones claras e inofensivas.

De vez en cuando, hay programas maliciosos que consiguen colarse entre el almacén de contenido de tiendas tan populares como Google Play. Una de las últimas ha sido Blend Color Puzzle, según explica la compañía de seguridad G DATA.

Ayudado por su similitud con Blendoku, al que incluso ha mostrado a su lado durante su disponibilidad en el mercado online de Google, este juego para Android habría superado las 50.000 descargas desde su publicación a principios de noviembre de 2015.

Justo con la instalación llegaba la trampa. Y es que nada más ponerse en funcionamiento, Blend Color Puzzle se encargaba de apuntar al dueño del terminal a los servicios de pago de un par de compañías holandesas. Todo ello sin consentimiento y a 4,99 euros por suscripción.

“Este ataque representa un nuevo escenario para nosotros”, señala Ralf Benzmüller, responsable del laboratorio de investigación de G DATA.

“Estamos ante una estafa cuya puesta en marcha implica un gran esfuerzo, que ha intentado posicionarse con numerosos comentarios tan positivos como fraudulentos y que es capaz de realizar un cargo en la cuenta de las víctimas sin necesidad de ningún tipo de interacción por su parte”, añade Benzmüller.

“Sus funciones maliciosas incluyen la recolección de datos personales, la suscripción a servicios sin el consentimiento del usuario y el sabotaje de las comunicaciones de los dispositivos afectados”, relata este profesional.

Desde G DATA también se explica que resulta difícil trazar los pagos para reembolsar la cantidad estafada por Blend Color Puzzle a las víctimas. La aplicación ya ha sido retirada de Google Play.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Capgemini, Mistral AI y Microsoft se dan la mano en lA generativa

Su alianza busca mejorar la rentabilidad y la seguridad e incluye una expansión por Norteamérica.

8 horas ago

Zoom elimina la palabra “vídeo” de su nombre

Ahora esta compañía, que ofrece soluciones de trabajo híbrido impulsadas por inteligencia artificial, será conocida…

9 horas ago

La computación a exaescala se expande con HPE Cray EX

Ya hay tres supercomputadores en el mundo que superan la barrera del Exaflop/s, todos ellos…

9 horas ago

Los comercios electrónicos en España necesitan progresar en la lucha contra el fraude por email

Un estudio de Proofpoint sobre las cincuenta mayores tiendas online descubre que menos de la…

9 horas ago

LG Electronics y Tenstorrent unen fuerzas para desarrollar chips con inteligencia artificial

Se centrarán en áreas como los electrodomésticos, las soluciones de hogar inteligente y la movilidad…

10 horas ago

Ayesa impulsa la transformación tecnológica con su Value Tech Hub

Este hub se centra en la transformación digital, la ciberseguridad y la inteligencia artificial y…

11 horas ago