Parece ser que todo es debido a un cambio en la tecnología NextGen, que comenzó a implantarse en 2012 y cuyo proceso durará hasta 2015, la cual utiliza sistemas basados en GPS e internet para comunicarse con las torres de control y otros aviones.
Así que la amenaza reside en que el sistema electrónico de la cabina está indirectamente conectado con la zona del pasaje a través de redes IP compartidas, y aunque la conexión entre los pasajeros y los sistemas de control del avión está fuertemente protegida por un firewall, los expertos indican que esta medida podría ser burlada, punto que ha sido corroborado por los cuatro expertos consultados.
Si los servidores de seguridad y los sistemas de entretenimiento de los pasajeros utilizan los mismos routers y el mismo cableado, sería muy posible que fueran hackeados por esta vía, así como también podrían ser burlados introduciendo un virus o malware en los sitios web visitados por los pasajeros a través de la WiFi.
Según declaraciones de uno de los expertos, “La conexión a Internet de la cabina es un vínculo directo entre el avión y el mundo exterior, que incluye posibles actores maliciosos”, por eso EEUU ya ha comenzado a trabajar en un modelo que garantice la seguridad de los pasajeros y del avión en sí.
Y es que aunque no es la primera vez que oímos hablar de estas vulnerabilidades de la red WiFi para los aviones comerciales, y la posibilidad de que los “hackers”pudieran hacerse con el control del aparato y estrellarlo, después de los últimos acontecimientos, no dejan lugar a duda que los sistemas y protocolos de seguridad deben ser revisados en profundidad.
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