Un horario flexible ayudaría a mejorar la productividad, según una encuesta a 5.000 trabajadores
El 66 % de las personas encuestadas afirmaron que tener un amigo cercano en el trabajo influye en su intención de quedarse en la empresa
El trabajo híbrido se ha convertido en una de las formas más populares de trabajar en todo el mundo, pero los empleados están buscando más que nunca la comunicación y la creación de un sentido de comunidad, según indica el Informe de Trabajo Híbrido (“Hybrid Work Report”) 2023 de HubSpot. La encuesta realizada a 5.000 empleados de empresas en 10 países diferentes revela que el 54 % de los empleados trabaja de manera híbrida o completamente remota. A nivel global, el 46 % de los empleados trabaja desde la oficina, el 29 % lo hace de forma híbrida y el 25 % trabaja completamente en remoto. Sin embargo, la mayoría de los empleados afirma que volverían a trabajar de forma 100 % presencial a cambio de beneficios alimentarios o de transporte.
En España, la adopción del trabajo en remoto se distribuye de forma desigual entre los países europeos. Según los últimos datos publicados por Eurostat, en 2021, con una media del 24%, Países Bajos es el Estado miembro con mayor implantación (53,8 %), seguido de Suecia (46,2 %) y Luxemburgo (45,1 %). España se encuentra por debajo de la media europea con un 15,3 %.
La conexión y el sentido de comunidad, esenciales
El informe destaca la importancia de la conexión y la creación de un sentido de comunidad en el trabajo, especialmente en un contexto de trabajo híbrido o remoto. El 66 % de las personas encuestadas afirmaron que tener un amigo cercano en el trabajo influye en su intención de quedarse en la empresa. Además, el 33 % del personal en modalidad híbrida piensa que desarrollar relaciones y establecer vínculos son los mayores inconvenientes de trabajar de esta manera.
La conexión es la base de los equipos con alto rendimiento. Así el 31 % de los encuestados piensa que una buena conexión entre los miembros del equipo ayudaría a mejorar la experiencia del cliente. Las personas en modalidad remota hubieran preferido tener más oportunidades de comunicarse con otras durante el proceso de incorporación de personal nuevo, ya fuera en persona o de forma virtual.
El informe destaca que hablar de salud mental y bienestar en el trabajo ya no es un tabú, sino que se ha vuelto esencial. Más de un tercio de las personas sostiene que la relación con sus compañeros influye en su decisión de quedarse. Es menos probable que las personas que sienten un vínculo más fuerte con la cultura corporativa de su empresa presenten problemas de salud mental o renuncien a su trabajo.