No hay que alarmarse, no se trata de alguna intrincada conspiración mundial que ofrezca pistas en las películas, estos códigos secretos que aparecen en gran número de películas no ocultan ningún enigma, de hecho se trata habitualmente de algo bastante inocente, en el caso concreto de “Elysium” resultó ser un código procedente de un manual de Intel y que, precisamente, llamó la atención a John Graham-Cumming, el programador británico que ha descubierto esta curiosidad, y todo porque dicho código le era familiar. Le bastó realizar una captura de pantalla y hacer una búsqueda para descubrir este primer acertijo. Pero su curiosidad le llevó más allá, puesto que se preguntó si esto mismo sucedería en alguna otra película… y vaya si era así.
Tras crear una cuenta en Tumblr desde la que explorar el origen y significado de estos códigos informáticos que aparecen en los monitores de ordenadores de películas y series de televisión Graham-Cumming ha recibido cientos de envíos a diario, gracias a los cuales ha podido desentrañar algunos de estos misterios cinematográfico-digitales.
Por ejemplo, en la película de 2011 “Los ángeles de Charlie” es uñel código de un programa para resolver sudokus lo que podemos ver en una pantalla de ordenador o en un episodio de “CSI: Nueva York” el ordenador de uno de los investigadores de la policía científica mostraba un código tan poco criminal como el HTML de una página web.
En otros casos los directores sí que se preocupan de que el código que aparece en pantalla parezca válido, es el caso de David Fincher que tanto en “La red social” como en “Millenium I – Los hombres que no amaban a las mujeres” sí podemos ver fragmentos de código que por lo menos están relacionados con lo que se supone que sus protagonistas están haciendo frente al ordenador.
Según apunta el autor del hallazgo, cuando a partir de los años 90 fue más sencillo acceder a códigos informáticos los productores sólo tenían que encargar lo que necesitaban para alguna escena y no resultaba tarea complicada hacer un copia/pega como el que en la primera entrega de “Terminator” nos mostraba parte del código de un Apple II que se publicó en la revista Nibble Magazine.
La razón para esto tiene que ver con una mezcla entre premura en el calendario de producción, presupuestos restringidos y circunstancias similares que obligan a que, por ejemplo el código que vemos en un monitor de ordenador en “Vigilados: person of interest” haya sido creado desde cero al resultado final en una única jornada de trabajo de ocho horas por una única persona.
También influye la apariencia de realidad necesaria, para un plano de detalle de lo que se muestra en pantalla está claro que debe buscarse la máxima fidelidad posible con respecto a lo que aparecería en la realidad mientras que para aparecer en un monitor que está situado al fondo de la escena bastaría cualquier montón de letras y números puesto que serán indistinguibles. E caso contrario sería “Iron Man”, donde los aficionados escrutarán al detalle, deteniendo la imagen en el Blu-Ray, cada elemento informático que aparezca en la película.
Por cierto, para los que os lo estuvieseis preguntando, la imagen que ilustra este artículo pertenece a una de las película socio eras en este tema: “Juegos de guerra”.
vINQulo
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…