Categories: Empresas

Desmontando el mito de la piratería: no mata la industria cultural

No hay tregua en la guerra que lidian los propietarios de derechos de autor (a saber la editorial, la musical y la cinematográfica) y los defensores de la libre circulación de contenidos online.

Un nuevo estudio avalado por una Universidad londinense acaba de echar más leña al fuego. Sostiene que la piratería y las formas alternativas y gratuitas de consumo de contenidos online no han afectado a las industrias creativas.

La industria musical generó en 2012 un volumen de negocio de 60.000 millones de dólares. Los ingresos provenientes de conciertos y derechos de publicar han superado a los ingresos derivados de las ventas de CDs y vinilos.

Los ingresos llegados desde la música online fueron mayores que los ingresos combinados de ventas de CD y vinilos en el Reino Unido, ejemplifica el documento.

El 34% de las ganancias globales fueron generadas por canales digitales (incluidos los de streaming y descargas). Esta cifra supone un 27% más de lo generado en 2011. Lejos de dañar la industria más tradicional, las ventas de música en formatos clásicos crecieron por primera vez desde 1999.

“Los nuevos modelos de negocio como los basados en streaming y suscripciones son sectores en alza”, defiende el estudio. “Están aportando más beneficios a la industria”. Sugiere además que si la industria musical se hubiera adaptado al ecosistema digital antes, hubieran visto acelerar sus negocios.

Desmontando a Hollywood

El informe revisa otras áreas de negocio, como el del cine. La industria cinematográfica estadounidense, reza el análisis, está rompiendo récords en cifras.

En 2012, los ingresos mundiales de taquilla ascendieron a los 25.700 millones de euros, un 6% más que lo registrado en 2011.

El informe explica que los halcones de las industrias creativas apoyan sus teorías en estudios que ellos mismos financian. Los oponentes no tienen acceso a la metodología de estos estudios.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

55 seconds ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

2 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

3 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

4 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

6 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

7 horas ago