Un estudio desmonta el mito de la inseguridad de las redes sociales en la empresa

Las redes sociales, los vídeos y el intercambio de ficheros a nivel empresarial no son las principales fuentes de amenazas. Es uno de los titulares que se desprenden del último Informe sobre Amenazas y Uso de las Aplicaciones presentado por Palo Alto Networks, fabricante especializado en la seguridad de las redes y precursor de los cortafuegos de próxima generación.

Para recopilar los datos que se presentan, se ha analizado el tráfico de red de más de 3.000 organizaciones en función del software que se utiliza. Se han detectado 339 aplicaciones de redes sociales, vídeo e intercambio de ficheros. En términos generales, su uso consume el 20% del ancho de banda de red que las empresas tienen disponible, pero estos servicios suponen únicamente un 1% de las amenazas detectadas.

Por el contrario, las aplicaciones críticas de negocio (contabilizadas casi 1.400 piezas) son las causantes del mayor número de amenazas, en especial 9 de ellas, que generaron el 82% de todos los incidentes de seguridad detectados por Palo Alto Networks.

“El volumen de exploits que atacaban a aplicaciones críticas de negocio era increíble, y sirve como una llamada de atención a la seguridad de los centros de datos,” declara Matt Keil, analista de investigación sénior de Palo Alto Networks y autor del informe. “Estas amenazas seguirán afectando a las organizaciones hasta que aislen y protejan sus aplicaciones de negocio, a través de un uso más profundo de las técnicas de prevención de amenazas en sus redes.”

Otro detalle destacable del informe está relacionado con las aplicaciones personalizadas, esto es, aquellas que modifican las propias empresas para uso interno y que no suelen ser conocidas más allá de este ámbito. Según los resultados obtenidos, el malware se esconde principalmente en ellas, ya que representa el 55% de los logs maliciosos detectados. Sin embargo, este software personalizado consume menos del 2% del ancho de banda de la red.

Palo Alto Networks ha clasificado las aplicaciones en tres categorías principales: aplicaciones de uso personal (redes sociales, vídeo e intercambio de ficheros), aplicaciones de negocio (Microsoft SQL Server, Microsoft Active Directory, SMB, Microsoft RPC y software de uso común) y aplicaciones personalizadas o desconocidas (software basado en TCP o UDP que está personalizado. No está reconocido comercialmente).

A continuación, una infografía que resume los datos cosechados en el informe de Palo Alto Networks (clic para ampliar):

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

11 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago