Un estudio analiza las “tres A” clave en las empresas para su transformación digital
Más de la mitad de las empresas encuestadas no tienen el talento necesario para dar el paso definitivo al digital.
¿Qué deben tener en cuenta los ejecutivos de las empresas para definir una estrategia que les lleve a una exitosa transformación? Según un informe de Bain&Company, las bases se resumen en una triple A: alinear el negocio con las tecnologías de la información, agilidad a la hora de adaptarse al desarrollo, y la autofinanciación de todo el proceso de transformación digital.
La consultora, que ha tomado como referencia a más de 250 empresas de Europa y América del Norte, señala sin embargo que más de la mitad de las encuestadas no tenían el talento necesario para conseguir con éxito la transformación hacia la tecnología digital. El problema, en estos casos, es que se asumen las “tres A” como tres partes distintas de la estrategia. En el estudio de Bain, las empresas que mejor han logrado el cambio han sido las que han sabido combinar las tres fórmulas entre sí, equilibrándose y complementándose.
Uno de los aspectos clave en la formación de este tipo de líderes es que ya no basta con que conozcan las nuevas tecnologías o dominen las técnicas que permitan dar el paso a lo digital. Además, deben estar intrínsecamente relacionados con el negocio y conocerlo a fondo para, por así decirlo, asegurarse que encajan todas las piezas de la maquinaria. Sobre este aspecto arrojan un dato importante: más de la tercera parte de los que en teoría ya son “empleados tecnológicos” deben volver a formarse.
Dentro de esas “tres A” se destaca la de la autofinanciación como un modelo al que aspirar para poder equilibrar ahorro e inversión. En este sentido, Bain advierte que sólo el 20% de las empresas a las que han encuestado han conseguido autofinanciarse con un éxito destacable.