Categories: Redes

Un consorcio público-privado español desarrolla un sistema pionero para la protección y mantenimiento de las redes de cables submarinos

En la actualidad hasta un 98 % del tráfico internacional de Internet depende de las redes de cables submarinos, que transportan la información entre continentes o conectan estos con los territorios insulares.

Debido a la importancia del mantenimiento adecuado de tan delicada infraestructura se hace necesario contar con sistemas que sean capaces de garantizar un correcto funcionamiento, al tiempo que puedan solventarse las incidencias que puedan tener lugar debido a fenómenos meteorológicos o naturales, pero también a causas humanas, como accidentes.

Para asegurar la protección y el mantenimiento de esta infraestructuras se ha formado un consorcio público-privado compuesto por la empresa AFR-IX Telecom, Aragón Photonics, el Institut de Ciències del Mar y  la Universidad de Alcalá.

Juntos han desarrollado un sistema de monitorización inteligente mediante Detección Acústica Distribuida (DAS), lo cual permite prevenir daños en el cable mediante la alerta temprana de actividades potencialmente dañinas. Además este sistema podría tener una aplicación directa en mediciones sísmicas submarinas, al permitir convertir los cables submarinos en grandes conjuntos de sensores sísmicos en alta mar con un coste mínimo.

Las aportaciones de cada uno de los miembros de este consorcio son las siguientes:

  • AFR-IX Telecom: Know-how en cables submarinos.
  • Aragón Photonics: Equipos de detección acústica de altas prestaciones.
  • Institut de Ciències del Mar: Implementación de software sismográfico y oceanográfico.
  • Universidad de Alcalá: Investigación en DAS.

El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Cultura e Innovación y del programa NextGeneration de la Unión Europea.

Antonio Rentero

Recent Posts

El País Vasco acogerá el primer IBM Quantum System Two de Europa

La instalación de este sistema se completará a finales de 2025 en el IBM-Euskadi Quantum…

25 mins ago

Las tecnologías que transformarán la cadena de suministro en 2025

Dassault Systèmes identifica las tendencias tecnológicas clave que marcarán la evolución de las cadenas de…

46 mins ago

Altia se hace con la unidad de datos e inteligencia artificial de Verne

Esto incluye la adquisición de Verne Academy y la incorporación de 110 profesionales a su…

1 hora ago

CyberArk alerta sobre el aumento de ciberataques a identidades de máquinas en la era de la IA

Un informe de CyberArk revela que el 50% de las empresas ha sufrido brechas de…

1 hora ago

Los ingresos anuales de Docusign mejoran un 8 %

Su año 2025 terminó con 2.980 millones de dólares, de los que 776,3 millones proceden…

2 horas ago

Objetivo cdmon: Incrementar su facturación hasta un 25 % en 2025

Durante el presente ejercicio, la compañía de 'hosting' espera facturar entre 10,5 y 11 millones…

2 horas ago